Marcas comerciales (lo que ocultan) P-R

28 mayo, 2008 | : Salud nutricional

Esta lista es dinámica: se actualiza con regularidad, para ofrecerte más y mejor información.

A – C (Bimbo, Coca Cola, Burger King…)

D – F (Dupont, Exxon…)

G – I (Google, Herdez, Hershey’s…)

J – L (Kellogg’s, Lala…)

M – O (Marlboro, Mattel, McDonald’s, Mead Johnson, Microsoft, Monsanto, Nestlé, Nike…)

P – R (Pepsico, Pemex, Quacker…)

S – V (Starbucks, Televisa, Telmex…)

W – Z (Wal-Mart…)

P
Pepsico. Productora del refresco Pepsi, otras bebidas procesadas y una extensa gama de comida “chatarra”. Sus alimentos cuentan con elevados contenidos de grasas saturadas, sal, azúcares, colorantes, conservadores y otros aditivos; sus bebidas contienen grandes concentraciones de azúcares, edulcorantes y aditivos. El consumo regular de estos productos es una de las causas de la epidemia de sobrepeso y obesidad que padecen los mexicanos (la segunda más grave del mundo). Asimismo, múltiples evidencias demuestran que los conservadores y colorantes que incluyen sus productos provocan hiperactividad y déficit de atención en los niños. Esto fue demostrado en forma práctica por un estudio realizado por la Universidad de Southampton, a petición de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido. Ante los resultados, la Agencia recomendó a los padres de familia que percibieran trastornos de conducta en sus hijos que les redujeran el consumo de productos con colorantes y con el aditivo benzoato de sodio (como la Pepsi). En México, estos trastornos están entre los motivos más frecuentes de consulta en clínicas psiquiátricas, pediátricas, psicológicas y en escuelas, pues se estima que en México este problema afecta a millón y medio de niños y a tres millones de adultos. Dichos trastornos se manifiestan a través de la distracción (de moderada a severa), hiperactividad, inestabilidad emocional e impulsividad. En su manifestación crónica, este problema puede afectar todas las relaciones sociales que establece el individuo. Si bien el consumo de las sustancias mencionadas no provoca una alteración permanente de la conducta, sí afecta a quien ya sufre trastornos de hiperactividad y déficit de atención. A pesar de ello, en septiembre de 2007 Pepsico lanzó el programa “Vive Saludable”, con el cual reforzó la presencia en las escuelas de sus bebidas, cuyo consumo no es recomendable por su elevado contenido de calorías, según la Secretaría de Salud, al igual que de sus alimentos chatarra, como los Gamesa-Quaker, Sabritas y Sonric’s. El propósito inicial de la empresa era llegar a más de un millón de escolares. Asimismo, Pepsico produce el jugo Power Punch en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerado un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por este producto ocasiona un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

Pemex (Petróleos Mexicanos). Empresa estatal que es la única autorizada legalmente para manejar la industria petrolera en México. Sus actividades han ocasionado severos daños ambientales, especialmente en el sureste mexicano. Pemex ha afectado dramáticamente vastas regiones de ecosistemas muy ricos en biodiversidad y productividad, afectando la calidad de vida y la economía de miles de personas. Esta irresponsabilidad ambiental empresarial continúa en México por la falta de una auténtica procuración de justicia.

Power Punch. Ver Pepsico.

Q
Quacker. A pesar de que sus cereales “para niños” poseen escaso valor nutricional y sería recomendable que sólo fueran ingeridos esporádicamente, según las normas de la Agencia de Estándares en Alimentos del Reino Unido, la empresa engaña a los consumidores al promover estos productos como alimentos “sanos” y proponer que los niños los ingieran diariamente en sustitución del desayuno o la cena. El Poder del Consumidor evaluó bajo el esquema inglés los cereales Choco VBlast, Fruty Ohs, Stars, Sweet Flakes, y encontró que por su elevado contenido de azúcar y de harinas refinadas estos productos tendrían que ser vistos como golosinas.

R