Marcas comerciales (lo que ocultan) G-I

28 mayo, 2008 | : Salud nutricional

Esta lista es dinámica: se actualiza con regularidad, para ofrecerte más y mejor información.

A – C (Bimbo, Coca Cola, Burger King…)

D – F (Dupont, Exxon…)

G – I (Google, Hasbro, Herdez, Hershey’s…)

J – L (Kellogg’s, Lala…)

M – O (Marlboro, Mattel, McDonald’s, Mead Johnson, Microsoft, Monsanto, Nestlé, Nike…)

P – R (Pepsico, Pemex, Quacker…)

S – V (Starbucks, Televisa, Telmex…)

W – Z (Wal-Mart…)

G
Gamesa. Ver Pepsico.

Gatorade. Ver Pepsico.

General Mills. Fabricante de palomitas para microondas que para dar sabor a mantequilla incluyó por años el diacetyl, saborizante que venía causando afecciones respiratorias a los trabajadores que lo producían o manipulaban. En 2007 se presentó evidencia de un consumidor que tras ingerir 2 paquetes de palomitas para microondas al día había reducido su capacidad pulmonar, presentando síntomas similares a los de los trabajadores que laboran en las fábricas que producen ese saborizante. Hasta ese entonces, con los obreros afectados por la exposición a este aditivo, las empresas productoras de diacetyl habían debido pagar 100 millones de dólares en sólo 5 años, producto de juicios laborales. Por ello, las empresas productoras de palomitas para microondas anunciaron de inmediato que reemplazarían el diacetyl.

Google. El más poderoso servicio de Internet y una de las direcciones web con mayor tráfico en el mundo. Durante sus primeros años, la empresa abogó por la plena libertad en el manejo de contenidos y envío de los mismos, pero para poder entrar a China aceptó restringir sus principios. Más tarde, cuando el gobierno chino propuso una nueva ley laboral para atender las demandas de los trabajadores, esta empresa se opuso a pesar de que la propuesta legal por primera vez en China reconocía derechos laborales básicos, como la obligatoriedad de contratos laborales y la indemnización en caso de despido. Google, junto con otras empresas trasnacionales como Wal-Mart, Microsoft y Nike, está presionando para que estos derechos no sean reconocidos a los trabajadores chinos.

H
Hasbro. Segunda comercializadora de juguetes del mundo. El Comité Nacional del Trabajo, organismo con sede en Nueva York que documenta condiciones de explotación laboral, señaló en julio de 2008 a Hasbro como copropietaria de la empresa K’NEX, en cuya fábrica Kai Doi (en Shenzhen, China) laboran menores de edad en condiciones de «moderna esclavitud». Precisamente en esa fábrica se producen juguetes para Hasbro, como el muñeco de Elmo, felpudo personaje de Plaza Sésamo. Para producir este juguete, jóvenes de 16 años de edad, e incluso menores, laboran jornadas de 13 a 15 horas al día, durante los siete días de la semana, duermen hacinados en el mismo sitio y deben producir casi una pieza por minuto a cambio de menos de una milésima parte del precio al que será vendido el muñeco. Cuestionado al respecto, el presidente de Hasbro apeló justamente a la «reponsabilidad social corporativa» de su empresa y dijo que tal precepto «es una parte integral de cómo nos conducimos en nuestro negocio, hacemos decisiones y establecemos nuestras prioridades”.

Herdez. Produce el jugo Festín en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerado un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar el agua o los jugos naturales por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

Hershey’s. Produce su leche de sabor en presentación para niños, sin advertir que por su elevado contenido de azúcar debe ser considerada un caramelo líquido y por lo tanto su consumo debe ser esporádico. Reemplazar la leche natural por este producto provoca un deterioro de los hábitos alimenticios y contribuye a fomentar la epidemia de sobrepeso y obesidad que vive México.

I