Melamina en alimentos, un experimento fatal
Dulces contaminados se venden en México
26 septiembre 2008. La industria lechera china adulteró con un químico de uso industrial -la melamina- los productos lácteos para simular un mayor contenido de proteínas. El resultado de este engaño fueron más de 53 mil niños con daños renales, más de 10 mil hospitalizados y cuatro muertos. Hoy, este riesgo se ha extendido a muchos países incluido México, donde se estuvo vendiendo sin restricción el chicloso White Rabbit, mientras era retirado de los mercados internacionales.
Ante la débil respuesta del gobierno mexicano, El Poder del Consumidor te sugiere tomar precauciones y que, a título individual, tomes las precauciones que están adoptando muchos países. De entrada, verifica las etiquetas de los alimentos fabricados en China.
Al principio se pensó que la contaminación con melamina solamente estaba en la leche en polvo, pero al paso de los días también se encontró este químico en derivados lácteos y productos que contienen leche en polvo, como bombones, chocolates, helados, cereales, galletas y dulces. Esto provocó el cierre de fronteras a todos esos productos y la indignación de socios comerciales que en 2007 ya habían recibido desde China alimentos y pasta dental tóxicos, así como comida para mascota con melamina.
En México, un sondeo periodístico encontró la venta de dulces “White Rabbit” en La Meced, en expendios de dulces al mayoreo y en el Barrio Chino del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde los restoranes regalan ese chicloso como postre. (Ver El Centro, 26 sept 2008.)
A pesar de que la alerta oficial en China surgió el 8 de septiembre, las autoridades mexicanas no pusieron sobre aviso a la población, como lo hicieron gobiernos de otros países. Incluso Nueva Zelanda identificó el problema antes del aviso oficial chino, realizó estudios y, tras confirmar la presencia de melamina, ordenó el 2 de agosto el retiro de productos chinos del mercado.
Ante el riesgo de que los lácteos contaminados fueran insumos de productos elaborados en otras naciones, Japón puso bajo vigilancia también a los productos procedentes de Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Malasia, India, Filipinas, Singapur, Vietnam, Mianmar, Taiwán y Hong Kong.
Finalmente, y aunque la Secretaría de Salud declaró el 25 de septiembre que no había riesgo para México por la leche china contaminada, el 26 de septiembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris, dependiente de la misma Secretaría) solicitó retirar de anaqueles del chicloso White Rabbit, así como el café instantáneo Certain Mr. Brown 3-in-1 y el postre Nissin Cha Cha, que también podrían estar contaminados con melamina. Quedó pendiente el análisis de muchos otros alimentos chinos que siguen a la venta y que contienen leche, lo cual fue advertido el 28 de septiembre por la propia Cofepris.
Por eso, El Poder del Consumidor sugiere a la población extremar precauciones al comprar esos productos.
(Más detalles en Melamina, en Ingredientes y sustancias alizadas.)