Peugeot da un paso adelante

La armadora francesa Peugeot ha dado un paso adelante en información al consumidor mexicano al colocar, en los puntos de venta, datos relacionados con el rendimiento promedio de sus automóviles. Aunque no cumple cabalmente la demanda de El Poder del Consumidor en el sentido de colocar una etiqueta de eficiencia de cada vehículo nuevo, lo hecho por esta marca es un avance en un mercado caracterizado por la desinformación.

El Poder del Consumidor constató que Peugeot ha impreso una hoja informativa para cada línea de sus vehículos. Esta hoja incluye datos de equipamiento, seguridad y características técnicas, entre las cuales se menciona el rendimiento promedio (kilómetros por litro de gasolina). Esta ficha técnica se encuentra colocada en las concesionarias al lado de cada vehículo muestra, lo cual es un gran avance ya que el comprador no se ve en la necesidad de solicitar la información a los vendedores.

La ficha técnica establece que la información sobre rendimiento “ha sido obtenida en pruebas de laboratorio bajo condiciones controladas bajo las normas de medida de consumo urbano, extraurbano y mixto en condiciones normales de manejo, con peso vacío, a la altura del mar y velocidad promedio de 90 km/h”.

La empresa recomienda que estos datos sean tomados únicamente como referencia, pues existe el riesgo de que no tengan una correspondencia exacta con el uso cotidiano del vehículo. Esta aclaración es relevante ya que varias empresas automotrices han aducido que, ante la posibilidad de tales variaciones, es preferible no ofrecer información al consumidor.

Pedimos un paso más
Una deficiencia en esta ficha técnica es el dato relativo a las emisiones de dióxido de carbono (CO2), el más abundante gas de efecto invernadero, causante del cambio climático.

Esta mención se presenta en los vehículos Peugeot que utilizan diesel, pero inexplicablemente se excluye en la ficha técnica de los que usan gasolina.

El Poder del Consumidor solicita a Peugeot que mantenga esta política de información al consumidor y la amplíe con tres acciones sencillas:
a) incluyendo los datos de emisiones de CO2 en todas sus líneas de vehículos,
b) destacando en términos visuales los datos relacionados con la eficiencia de los vehículos (rendimiento y emisiones), ya que la letra es muy pequeña,
c) ubicando esta información en una etiqueta o calcomanía que se adhiera en cada automóvil, en un sitio visible.

En el mercado automotriz mexicano, Peugeot ha dado un paso destacable en información al consumidor. No obstante, le solicitamos que vaya un poco más lejos y contribuya a fomentar decisiones de compra más informadas, con el propósito de elevar la eficiencia del parque vehicular mexicano.