La SEP oculta convenios sobre comida chatarra

Antes los elogiaba, ahora dice que nunca existieron

22 julio 2009. Alonso Lujambio, ex titular del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), ha olvidado rápidamente lo que significa “transparencia”. Ahora, como titular de la Secretaría de Educación Pública, decidió ocultar a la ciudadanía y al propio IFAI la información relacionada con los acuerdos que ha suscrito la SEP con las empresas Coca Cola, Pepsico y Bimbo entre los años 2000 y 2008.

El tema es relevante ya que ha permitido a esas empresas tener acceso directo a las escuelas públicas para realizar su mercadotecnia con niños de entre 6 y 13 años de edad (a pesar de que diversos estudios demuestran los impactos nocivos de la alimentación que actualmente se ofrece en los planteles). A cambio, las empresas han ofrecido programas que incluyen materiales impresos (con su publicidad), software y obras en algunos planteles.

A través de los mecanismos de acceso a la información pública, El Poder del Consumidor (EPC) solicitó la información relativa a esos convenios y la SEP respondió que “después de una búsqueda exhaustiva” no encontró ninguna información, a pesar de que la ex secretaria Josefina Vázquez Mota participó públicamente en el lanzamiento de programas de Coca Cola y Pepsico al interior de las escuelas, cada uno de los cuales tendría, se dijo, impacto sobre más de un millón de niños.

“No es posible aceptar que no existen o existieron convenios con Coca Cola y Pepsico cuando Josefina Vázquez Mota, como secretaria de Educación Pública, participó en el lanzamiento de los programas de esas empresas “Movimiento Bienestar” y “Vive Saludable Escuelas”, respectivamente. “Movimiento Bienestar” anunció, entre otras cosas, la distribución de materiales entre padres y maestros; “Vive Saludable Escuelas”, la entrega de un software en miles de escuelas. Nos preguntamos si es posible entrar de esta manera a las escuelas sin tener un convenio o acuerdo con la SEP”, cuestionó Alejandro Calvillo.

Mientras en el mundo se está retirando la comida y bebidas chatarra de las escuelas, en México la SEP ha fortalecido la presencia de estos productos. Incluso la SEP llegó al extremo de organizar en 2008 la Feria de Cooperativas Escolares, donde Coca Cola, Pepsico y Bimbo ofrecieron sus productos con altos contenidos de azúcares, grasas y sal.

De hecho, funcionarios de la SEP llegaron a justificar estos acuerdos anunciando que Bimbo instalaría equipo de tratamiento de agua en escuelas de la Delegación Iztapalapa; en tanto Coca Cola y Pepsico remodelarían instalaciones escolares.

“Sorprende que ahora la SEP, encabezada por el ex comisionado del IFAI, niegue la información acerca de los acuerdos de esa institución con las principales refresqueras y la mayor productora de panes y pastelillos. Hemos recurrido al IFAI nuevamente para solicitar la revisión de esta solicitud. Si fuera real la inexistencia de esta información, sólo podría deberse a la desaparición de los convenios o acuerdos por parte de la administración de la ex secretaria Josefina Vázquez Mota a fin de ocultar los compromisos con esas empresas”, advirtió Calvillo.

Más información:

El Poder del Consumidor protestó ante la SEP en contra esos convenios > VIDEOS
Una presentación en Power Point de Coca-Cola muestra su estrategia mercadológica al interior de las escuelas > gráficos