Réplica de Bimbo y contrarréplica de EPC

Bimbo responde:
Grupo Bimbo cumple con normatividad, afirma

Hago referencia a la carta publicada el lunes 13 de julio mediante la cual se solicita información respecto del contenido de harina integral de trigo en diversos productos elaborados por Grupo Bimbo. Al respecto, tal como oportunamente lo hemos hecho con el señor Alejandro Calvillo, de EPC, me permito formular las siguientes precisiones:

1) Grupo Bimbo es la empresa de panificación líder a escala mundial. Es una empresa socialmente responsable que invariablemente observa la normatividad aplicable.

2) Todos sus productos son elaborados con ingredientes de la más alta calidad para satisfacer las exigencias y preferencias de los consumidores. Estamos a la vanguardia en salud y nutrición.

3) En la categoría de panes integrales, Grupo Bimbo utiliza harina integral que se obtiene, indistintamente, de la molienda de granos enteros o de la reconstitución y enriquecimiento de sus componentes.

4) Desde el punto de vista técnico, es válido afirmar que las harinas integrales obtenidas por cualquiera de los dos procesos antes mencionados proporcionan idéntico valor nutrimental. Así es reconocido en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica.

5) Grupo Bimbo ha emprendido un esfuerzo de homologación y certificación de sus productos a cargo de organismos internacionales autónomos.

6) La información sobre el valor nutricional de nuestros productos responde invariablemente a la prioridad de mantener una relación transparente y confiable con el consumidor.

7) El grupo invierte en la investigación y el desarrollo de productos innovadores, establece alianzas con instituciones de prestigio, promueve la realización de actividad física y la adopción de estilos de vida saludable entre la población.

En el ánimo de informar debidamente a los lectores, quisiera aprovechar la oportunidad para reiterar que nuestro fundador, don Lorenzo Servitje Sendra, desde hace más de 10 años no ocupa ninguna posición en la dirección o administración de este grupo.
Luis René Martínez Souvervielle
director de Asuntos Corporativos
(La Jornada, 15 julio 2009)

El Poder del Consumidor precisa:
Bimbo se niega nuevamente a dar información a los consumidores

Don Lorenzo Servitje:

El 13 de julio pasado le solicitamos públicamente, a través del Correo Ilustrado de La Jornada, información precisa sobre el porcentaje de harina integral en los panes que comercializa la empresa Bimbo como panes integrales, como lo hemos hecho desde hace dos años varias organizaciones de consumidores en países de América Latina. Esta información se nos niega nuevamente.

Bimbo argumenta que “utiliza harina integral que se obtiene, indistintamente, de la molienda de granos enteros o de la reconstitución y enriquecimiento de sus componentes…. las harinas integrales obtenidas por cualquiera de los dos procesos antes mencionados proporcionan idéntico valor nutrimental. Así es reconocido en Alemania, Inglaterra, Estados Unidos y otros países de Latinoamérica”.

Nos referimos a la definición que han hecho las propias empresas de lo que llaman “grano entero” para orientar a los consumidores y que Bimbo aplica en sus productos integrales en los Estados Unidos: “contiene todas las partes esenciales y los nutrientes del grano entero… incluyendo el endospermo, el salvado y el germen”.

Don Lorenzo Servitje, nuevamente le solicitamos información sobre el porcentaje exacto de harina integral en los panes que comercializa Bimbo como integrales que incluya todas las partes esenciales del grano entero, en especial el germen, su parte más nutritiva. Sólo solicitamos el porcentaje de harina integral por producto, tomando por harina integral lo que define la NOM-147-SSAI-1996.

Atentamente
Alejandro Calvillo Unna
Director El Poder del Consumidor, A.C.