La lucha de los consumidores es un largo proceso

24 octubre, 2009 | : Propuestas

“Hay sectores de consumidores muy comprometidos, pero esto no ocurre en general. El público se muestra más comprometido cuando recibe más información; es entonces que comienza a vigilar sus derechos, por ejemplo revisando las etiquetas de los alimentos”, comenta Conchy Martín Rey, directora del Área Internacional de la Confederación de Consumidores y Usuarios (España).

De visita en México, Conchy conversó con El Poder del Consumidor acerca de las condiciones de los consumidores en España que, en ciertos aspectos, viven circunstancias parecidas a las de los mexicanos.

“El episodio de la colza (aceite industrial que fue vendido a granel como aceite para guisar y causó graves efectos de salud), en 1979, fue definitivo. Provocó un despertar público y de las áreas de gobierno. Actualmente, la situación en España es producto de un trabajo de 30 años de los consumidores; no es un resultado espectacular, pero esto es un proceso”.

¿Cómo exigen los consumidores españoles que se respeten sus derechos?
Existen mecanismos de apoyo y conciencia por parte del consumidor. En ocasiones, lo que falta es la confianza en que el proceso llegue a una resolución a favor del consumidor, pues éste debe invertir tiempo y energía, y duda que valga la pena el esfuerzo, por eso a veces desiste.

“Ahora bien, en términos de interés público y de los medios de comunicación, funcionan bien las denuncias contra algún producto, siempre que se demuestre negligencia de las empresas o del gobierno, y que haya estudios y cifras que apoyen la denuncia.

“Por ejemplo, demostramos que los aparatos de reproducción de MP3 estaban provocando sordera en los jóvenes, eso despertó mucho interés y ahora incluso los municipios están tomando medidas para reducir el ruido ambiental”.

¿En qué situación se encuentran las organizaciones de consumidores en España?
Las que trabajan aspectos generales del consumo están inundadas de trabajo, porque cada vez hay más atropellos a los derechos de los consumidores, pues las empresas tienen cada vez mayor fuerza para actuar. Las asociaciones que se enfocan en temas específicos son las que están trabajando mejor. El problema es que hay mucha legislación pero poca vigilancia del mercado, el cual ha crecido mucho mientras se han reducido los recursos para los ministerios que deben vigilar ese mercado y para las organizaciones de consumidores.

¿Actualmente, qué temas resultan de mayor interés para los consumidores españoles?
Telecomunicaciones y sistema financiero (sobre todo hipotecas y crédito a la vivienda).

Para Conchy, la lucha de los consumidores es una larga batalla que demanda participación permanente. “La gente debe darse cuenta de que su compra, su elección, es realmente importante”.