Coca Cola acepta salir de las escuelas… de EU

Altera la geografía universal para seguir en escuelas mexicanas

13 diciembre 2009. Con grandes despliegues publicitarios, Coca Cola se está ufanando en Estados Unidos de haber retirado “voluntariamente” las bebidas con alto contenido de calorías de las escuelas de Norteamérica. Por ello, el Centro de la Ciencia por el Interés Público (CSPI, por su sigla en inglés) y El Poder del Consumidor han denunciado que la refresquera miente en su publicidad al incumplir ese compromiso en territorio mexicano.

Bajo el título “El Mundo cambia y nosotros también”, Coca Cola publicitó en medios estadounidenses -como The Washington Post- el retiro de las bebidas con alta concentración de azúcares en toda la región norte de América, región que de acuerdo a las definiciones básicas de geografía incluyen a México, donde persiste la presencia de estos productos en las escuelas a pesar de ser uno de los factores que mantienen a México como el país con mayor consumo de calorías a través de bebidas y que presenta el mayor crecimiento de sobrepeso y obesidad entre la población infantil. Pero lo más relevante en la medida adoptada por la refresquera es que admite que no es saludable la presencia de sus bebidas en los planteles escolares.

El CSPI ha enviado una carta al director general de Coca Cola, Muhtar Kent, acusando a la empresa de mentir a los consumidores y promover su bebida en las escuelas primarias de México “como una fuente de hidratación para los niños”.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló: “Coca Cola está comportándose con un doble estándar contra los niños mexicanos al establecer acuerdos con la Secretaría de Educación Pública para lanzar programas al interior de las escuelas que sólo buscan posicionar la marca entre niños y niñas. Ese fue el sentido del programa Movimiento Bienestar de Coca Cola, que la empresa lanzó con el apoyo de la ex secretaria Josefina Vázquez Mota. Hay que recordar que en México es donde se da el mayor consumo de Coca Cola por persona en el mundo y donde se realizan el 12% de sus ventas”.

En 2006, la industria de bebidas de los Estados Unidos acordó remover las bebidas altas en calorías de las escuelas, en respuesta a las presiones de diversas organizaciones civiles y de salud. En contraste, en México, las empresas refresqueras han desarrollado estrategias para posicionarse más fuertemente al interior de las escuelas con programas como Movimiento Bienestar de Coca Cola o Vive Saludable de Pepsico. Además, establecen acuerdos de exclusividad con las cooperativas escolares a cambio de regalías o beneficios en especie.

En Estados Unidos, las empresas refresqueras acordaron salir progresivamente de las escuelas ante las crecientes regulaciones establecidas en ciudades y estados. En el caso de México, aunque 18 Congresos estatales han legislado la salida de la comida chatarra de las escuelas, el cabildeo de la industria, encabezado por ConMéxico (que agrupa a las empresas procesadoras de alimentos y bebidas), ha logrado insertar términos en estas legislaciones que impiden su aplicación efectiva. Por su parte, la Secretaría de Educación ha mantenido abiertas las escuelas a la comida chatarra, propiciando el deterioro de la alimentación de los niños, a pesar de las recomendaciones de la Secretaría de Salud y de la Organización Mundial de la Salud.