Apoya INE etiquetado de eficiencia en autos

15 febrero 2010.- En reunión con El Poder del Consumidor, el presidente del Instituto Nacional de Ecología, el Dr. Adrián Fernández, señaló que impulsar una mayor eficiencia en el parque vehicular del país es la medida con mejor costo-beneficio para disminuir emisiones de gases de efecto invernadero. Comentó que esa estrategia permitiría reducir la importación de gasolinas en igual o mayor cantidad que la proyectada con la nueva refinería. Ambas acciones reducirían en un 50% las importaciones de gasolinas.

Entusiasmado, Adrián Fernández Bremauntz afirmó que apoyará el establecimiento de un etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos a fin de que los consumidores conozcan en cada punto de venta cuál es el volumen de emisiones contaminantes del vehículo y puedan elegir el más eficiente, lo cual reforzaría los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Gerardo Moncada, coordinador de la campaña de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, dijo que es un derecho ciudadano contar con la información referente a las emisiones de CO2 por cada kilómetro recorrido y el rendimiento del automóvil, en kilómetros por litro de combustible. Destacó que tras consultar a un sector de consumidores, 1,200 personas respondieron que este tipo de etiquetado sí les ayudaría a tomar mejores decisiones de compra.

Agregó que cada año entran a la circulación un millón de vehículos nuevos (200 mil sólo en la ciudad de México), sin que los consumidores tengan información sobre la eficiencia de esos automotores. Entre los impactos adversos de esta situación están: que el transporte se ha convertido en la segunda fuente de gases de efecto invernadero en México y que los consumidores deben enfrentar un aumento constante en el precio del combustible.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, explicó que esta carta con más de mil firmas también fue entregada a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para que las empresas automotrices atiendan esta solicitud, que ya han adoptado en varios países europeos y asiáticos. Calvillo indicó que esta petición también fue entregada a los titulares de la Secretaría de Economía y de la Secretaría de Energía, y anunció que continuarán demandando a las autoridades mexicanas que en nuestro país se adopte una normatividad similar a la establecida en la Unión Europea para propiciar un parque vehicular más eficiente y menos contaminante.