Chatarra contra los derechos humanos
Presentamos queja ante la CNDH
4 febrero 2010. El Poder del Consumidor presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos porque distintas áreas de gobierno han violado acuerdos internacionales y leyes nacionales al permitir que la comida chatarra invada todos los ambientes infantiles.
Esto implica violaciones a la Declaración Universal de los Derechos Humanos, a la Declaración de los Derechos del Niño, a la Convención de los Derechos de la Infancia, al Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Políticos, Sociales y Culturales y a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En particular, la queja se enfoca al desempeño de la Secretaría de Salud, de la Secretaría de Educación Pública y de la Procuraduría Federal del Consumidor, ya que han cometido violaciones, por omisión, al derecho a la salud de la población más vulnerable.
Y es que todos los ordenamientos mencionados obligan al Estado mexicano a proteger la salud de niñas y niños. Incluso las leyes generales de Educación y de Salud señalan que el ambiente escolar debe propiciar el buen desarrollo de la población infantil, objetivo que es boicoteado con la publicidad y venta de comida chatarra.
“Es responsabilidad del Estado y de la Secretaría de Salud, en su calidad de garantes del derecho a la salud, acotar aquellas condiciones que propician la obesidad y degradan los hábitos alimentarios saludables”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Y explicó: “En lugar de eso, han tolerado la abrumadora publicidad de alimentos con altos contenidos de azúcares, grasas y sal, especialmente la dirigida a niños; han permitido el predominio de alimentos sin valor nutricional y con grandes contenidos de calorías en las escuelas; han abandonado las campañas nacionales de orientación nutricional; han aceptado un etiquetado de los productos que no ayuda al consumidor, y han sido indiferentes ante la ausencia de agua potable no embotellada (bebederos) en las escuelas y espacios públicos”.
Esta denuncia también fue suscrita por otras organizaciones civiles y de derechos humanos como la Red por los Derechos de la Infancia en México, Al Consumidor, El Barzón, así como decenas de académicos en temas relacionados con el sector infantil.
De no encontrar una respuesta favorable en la CNDH acudiremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a otros organismos internacionales, ya que están siendo afectando los derechos de la infancia en el país.
Notas relacionadas