Movilidad sustentable para Cuernavaca

«Por la ciudad que queremos»

Conclusiones del Primer Foro Ciudadano Cuernavaca 2010
Hacia una Movilidad Sustentable para Cuernavaca

En este Foro, realizado el 17 de febrero, participaron reconocidos urbanistas especializados en análisis y planeación de la vialidad y el transporte. Ellos debatieron con los ciudadanos en general y con integrantes del Movimiento Ciudadano Plan de Ayala posibles alternativas a la utilización de vías elevadas (segundos pisos). Es de nuestro mayor interés que el público en general conozca y analice las principales conclusiones y propuestas surgidas en dicho foro.

En contraste, es lamentable el bajo nivel técnico de la información aportada hasta ahora por el Ayuntamiento de Cuernavaca, en relación con su propuesta para construir un Segundo Piso o Viaducto Elevado sobre la avenida Plan de Ayala.

Lejos de propiciar el acercamiento con los ciudadanos, la opacidad mostrada por la autoridad municipal es signo de que esa propuesta está motivada por intereses distintos al fundamental, que debería ser buscar y promover obras públicas que aporten el mayor beneficio para la colectividad y para la movilidad urbana sustentable.

Por lo anterior, aquí le presentamos las conclusiones del Foro:

1.Una vía congestionada y con muchas unidades de transporte público, como la avenida Plan de Ayala de Cuernavaca, está lista para instrumentar un sistema de transporte público BRT (Bus Rapid Transit, por su sigla en inglés) con uso de carril confinado.
2.Ninguna ciudad en el mundo ha resuelto sus problemas de movilidad con la construcción de viaductos elevados o segundos pisos, que minimizan y olvidan a las personas. Son barreras urbanas que dividen y lesionan de manera permanente a la comunidad, con un impacto especialmente negativo para la salud de las personas más vulnerables, como niños y adultos mayores.
3.Construir segundos pisos, salvo circunstancias excepcionales, equivale a que una persona obesa, en lugar de perder peso, decida comprar ropa cada vez más grande.
4.La calidad de la vida urbana (comprendiendo la salud de las personas, la relación trabajo-esparcimiento, e inclusive, el valor y uso de la propiedad) se deteriora como resultado de la construcción de segundos pisos viales.
5.La mejor solución en costo-beneficio es un transporte público de calidad. Esto reduce la emisión de gases hacia la atmósfera e incluso atrae a usuarios de automóvil.
6.La capacidad diaria de transporte de un autobús articulado equivale a la de 126 automóviles. Las emisiones tóxicas de dióxido de carbono (CO2) se reducen en alrededor de 5 mil toneladas al año por el uso de cada carril confinado con respecto a iguales distancias recorridas en segundos pisos.
7.Con el costo equivalente a un kilómetro de construcción de un segundo piso es posible instalar 10 kilómetros de transporte público tipo BRT.
8.Las ciudades deben mejorarse de acuerdo con sus características. El crecimiento de ciudades como Cuernavaca, conocida mundialmente por la estabilidad de su clima y variada vegetación, debe prohijar un crecimiento de usos mixtos que reduzca la necesidad de usar el automóvil y favorezca el uso de transporte no motorizado (TNM), lo cual es posible sin afectar al tejido social.
9.En la ciudad de México, a pesar de los segundos pisos viales ya construidos el promedio de velocidad en las vialidades ha continuado reduciéndose: de un promedio de 17 kph en 2007 pasó a 12 kph en 2009.
10.En conclusión, los segundos pisos o viaductos elevados no solucionan los problemas de transporte de las personas, ni siquiera de los automovilistas que, al poco tiempo, encuentran que tales obras “ya se saturaron”. Los segundos pisos benefician sólo a las empresas que los construyen.

Los cuernavacenses necesitamos soluciones integrales a los problemas urbanos y de transporte, pensadas con y para la gente, no en contra de ella.

¡Infórmate y participa!

[email protected]

Participantes en el Foro:
Bernardo Baranda Sepúlveda, Director en México del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo; Alejandro Villegas López, Oficial en México del Programa de Medio Ambiente de la Fundación William y Flora Hewlett; Javier Hernández Hernández, Jefe de las Academias de Sistemas del Transporte, IPN-UPIICSA; Gerardo Moncada Martínez, Coordinador de la Campaña de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor A.C.