Queremos etiquetado de eficiencia, YA

Entregamos una carta con 1,184 firmas

3 febrero 2010. Ante la reanudación de los incrementos en el precio de la gasolina y los compromisos adquiridos por el gobierno mexicano para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, El Poder del Consumidor solicitó al sector automotriz que se comprometa con los consumidores mexicanos al etiquetado de eficiencia en los automóviles nuevos.

Para ello, integrantes de esta asociación civil acudieron a las oficinas de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz A.C. (AMIA), para entregar una carta con cerca de 1,200 firmas de consumidores que piden dicho etiquetado. Decenas de estas firmas también aparecían en tiras de banderines -como las que usan las agencias automotrices-, las cuales fueron tendidas ante la fachada de la AMIA.

Gerardo Moncada, coordinador de la campaña de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, dijo que es un derecho de los consumidores contar con la información referente al rendimiento del automóvil, en kilómetros por litro de combustible, y sus emisiones de CO2 por cada kilómetro recorrido (impacto ambiental), ya que el transporte es la segunda fuente de gases de efecto invernadero en México. Destacó que esta organización preguntó a un sector de consumidores si este tipo de etiquetado les ayudaría a tomar mejores decisiones de compra al adquirir un automóvil y obtuvo una respuesta afirmativa de cerca de 1,200 personas que coincidieron en demandar que se les proporcione información precisa sobre el tema.

El problema en el mercado automotriz mexicano es que no ofrece al consumidor los datos básicos de eficiencia de los vehículos nuevos. La consecuencia de esta ausencia de información se aprecia y padece en las ciudades. Por ejemplo, en la Ciudad de México los consumidores adquieren cada año 200 mil vehículos nuevos sin tener a la mano los datos de eficiencia de esos automotores y sin conocer el impacto que tendrá en su bolsillo el aumento constante en el precio de las gasolinas.

Por ello, expresó, “pedimos a las empresas automotrices que incorporen el etiquetado de eficiencia en los vehículos nuevos, tal y como ya lo hacen en otros países, como en la Unión Europea y Japón. No es una coincidencia que los vehículos son más eficientes en los países donde existe un etiquetado”.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, solicitó a los integrantes de la AMIA que atiendan esta solicitud que ya han adoptado varios países, como medida que buscan mejorar la eficiencia de los automotores y reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), en especial el dióxido de carbono (CO2), el más abundante de los gases causantes del cambio climático.

En conferencia de prensa organizada frente las instalaciones de la AMIA, El Poder del Consumidor anunció que demandarán a las autoridades mexicanas que en nuestro país se adopte una normatividad similar a la establecida en la Unión Europea para propiciar un parque vehicular más eficiente y menos contaminante.