Aprueban las acciones colectivas

26 marzo, 2010 | : Monopolios y competencia

Un paso fundamental en la defensa de los derechos ciudadanos

26 marzo 2010. La Cámara de Diputados aprobó incluir la figura de Acciones Colectivas en la Constitución, lo cual permitirá en México -como ya existe en muchos otros países- la defensa de los derechos e intereses grupales en juicios que hasta ahora sólo han beneficiado a los individuos que los promueven.

Esta adición al artículo 17 de la Constitución hará posible que un grupo, una colectividad o un gremio promuevan en forma autónoma un juicio por ver afectados sus intereses y, en caso de obtener un fallo favorable, la resolución será extensiva a todos los afectados, aunque no hayan participado en la promoción del juicio.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro y Castro, definió el alcance de la reforma: «Pertenece a todos y contra todo».

Por ejemplo, aunque una sola persona promueva un juicio en contra de las autoridades involucradas en el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, donde murieron decenas de niños, los beneficios del juicio serán extensivos a toda la colectividad agraviada.

Ya no será necesario que cada uno de los afectados presente una demanda por separado para el mismo asunto.

Ese fue el sentido y la cobertura que impulsó con perseverancia la asociación civil AlConsumidor. Desafortunadamente, la anterior Legislatura de la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa que establecía que las acciones colectivas sólo abarcarían un limitado espectro (consumo, medio ambiente, servicios financieros) y que sólo podrían ser impulsadas a través de las instituciones del ramo respectivo, es decir Profeco, Profepa y Condusef.

En ese momento, se sumaron las organizaciones El Poder del Consumidor, Oxfam México y El Barzón para solicitar al Senado que no aceptara la propuesta de los diputados, ya que establecía control y tutelaje sobre las acciones colectivas. En diciembre de 2009 , el Senado le restituyó pleno sentido a la figura legal de las acciones colectivas y regresó las modificaciones a la Cámara de Diputados, donde fueron ratificadas por la nueva legislatura, cuyo pleno aprobó la reforma con 319 votos a favor. Sólo hubo una abstención: el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Juan José Guerra Abud.

Al concluir la votación, representantes de las organizaciones AlConsumidor, El Poder del Consumidor, El Barzón y Oxfam México se reunieron con varios diputados para expresarles su agradecimiento por apoyar exitosamente esta propuesta que permitirá a los ciudadanos defender sus derechos.

Ahora, la iniciativa será turnada a las Legislaturas estatales, donde se requerirá la ratificación en al menos 17 entidades para que se lleve a cabo la reforma constitucional y la figura de acciones colectivas entre en vigor.