Sacarán chatarra de las escuelas… Por etapas

Se requieren medidas complementarias… Las empresas atacan

27 mayo 2010. Los refrescos saldrán de las escuelas, a partir del próximo ciclo escolar. También algunas frituras. Otros alimentos poco saludables lo harán paulatinamente en el curso de 3 años. Así lo establecieron las secretarías de Salud y Educación en los “Lineamientos para el expendio y distribución de alimentos en los planteles escolares”. Pero es indispensable añadir a estas medidas campañas nacionales de orientación alimentaria, controles a la publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a la infancia, sanciones al etiquetado engañoso de productos y establecer bebederos de agua potable en los planteles, señalaron el Centro de Orientación Alimentaria y El Poder del Consumidor.

Julieta Ponce, del Centro de Orientación Alimentaria, dijo que ahora los padres de familia tendrán una herramienta para vigilar los alimentos y bebidas que se ofrecen en las escuelas. Además, demandó la prohibición de todo tipo de publicidad y patrocinio empresarial al interior de los planteles escolares.

Tras criticar que los Lineamientos no promuevan la rica y variada dieta tradicional mesoamericana, consideró fundamental la capacitación de los maestros ya que juegan un papel clave en el proceso de recuperación de la salud alimentaria.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló: “Al frente de la SEP, Josefina Vázquez Mota, estableció acuerdos con Pepsico, Coca Cola, Bimbo y otras empresas. Ahora, estos lineamientos marcan un cambio: de estar sometida la SEP a los designios de las empresas a establecer la normatividad por si quieren entrar a los planteles”.

Sin embargo, dijo, les falta una dirección más clara hacia el desarrollo de una verdadera educación alimentaria que revierta los hábitos actuales, que haga accesibles las frutas, las verduras, los cereales integrales, es decir, los alimentos no procesados. «El deterioro de los hábitos alimentarios tiene que ver con el consumo de alimentos industrializados, diseñados con una combinación adictiva de ingredientes. Para revertir esa situación es necesario promover el consumo de alimentos naturales».

Xaviera Cabada, coordinadora de la campaña por la Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor, destacó que con los Lineamientos también saldrán de los planteles algunos productos falsamente “saludables” y que engañan con su publicidad a los padres de familia, como el Danonino, el Yakult y bebidas de soya altamente azucaradas como AdeS. La nutrióloga demandó un etiquetado que realmente brinde información a los consumidores en los empaques e impida el engaño.

Ahora, los Lineamientos deberán pasar por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria y por una consulta pública, donde las empresas procesadoras de alimentos podrían ejercer gran presión para defender la presencia de la chatarra en las escuelas.

Acerca de las declaraciones del titular de la SEP, Alonso Lujambio, en el sentido de que las empresas refresqueras tendrán como alternativa el negocio de la venta de agua embotellada en las escuelas, Calvillo dijo: “Esto es preocupante ya que México es el primer país en consumo de agua embotellada y el segundo en refrescos, así como uno de los mayores desechadores de plástico PET (menos del 20% se recicla). Lo que requerimos es que todas las escuelas cuenten con bebederos de agua potable”.