Las granjas factoría, sus impactos y amenazas

12 junio, 2010 | : Empresas

Son criaderos de virus cada vez más poderosos
Las granjas factoría se multiplicaron en la segunda mitad del siglo XX, desplazando a la tradicional granja familiar. Con prácticas y técnicas de dudosa validez ética y sanitaria, buscaban elevar los estándares productivos. Sin embargo, pronto quedó en evidencia que este modelo tenía consecuencias nocivas.

A las denuncias siguieron estudios realizados por sectores médicos, alimentarios, ambientalistas, protectores de animales e incluso laborales, que conformaron un grueso expediente de irregularidades y de impactos difícilmente controlables.

Incluso asociaciones médicas solicitaron en 2003 la declaración de una moratoria, que no fuera creada una granja factoría más, debido al riesgo sanitario que ya entrañaban.

The Meatrix… la realidad de la granja industrial
Toma la píldora roja y descubre la nefasta verdad (3:36 min)

 

La primera pandemia del siglo XXI, la epidemia de influenza porcina A H1N1, surgió en 2009 y lanzó los reflectores sobre las granjas factoría, a pesar de que más tarde la OMS decidiera bautizar a esta pandemia como «influenza humana» para proteger a las trasnacionales productoras de cerdos.

Estas granjas no sólo han sido señaladas por instituciones médicas sino también por diversas organizaciones que defienden la sanidad alimentaria y los derechos de los consumidores a tener alimentos saludables y toda la información relacionada con los procesos de producción. Estas asociaciones afirman que estas instalaciones tienen más relación con una fábrica que con una granja.

A estas voces se suman las comunidades vecinas de las granjas factorías que protestan contra las prácticas de estas empresas y denuncian los diversos impactos que ocasionan sobre el entorno. Una de esas comunidades es la de La Gloria, en Perote, Veracruz, donde se documentó el primer caso mexicano de influenza porcina y donde los pobladores llevan años exigiendo la salida de Granjas Carroll, co-propiedad de la trasnacional Smithfield Foods, la mayor productora de cerdos en el planeta.

Oposición popular a Granjas Carroll
Avance del documental que aborda el problema en Perote, Veracruz (8:45 min)

 

Por sus diversos impactos, las granjas factoría entrañan un grave riesgo para las comunidades vecinas, para el medio ambiente, para la salud de toda la población y para los consumidores de los productos que ahí se fabrican. Hasta la fecha no existen regulaciones estrictas para su operación y, en países como México, tampoco hay viilancia sanitaria ni monitoreo de sus actividades.

Este es el alto precio de la carne barata.