Ligan la chatarra con obesidad y diabetes
Estudio realizado en 42 escuelas
29 junio 2010. Un estudio publicado por la revista The New England Journal of Medicine demostró una caída significativa en la obesidad y en los indicadores de predisposición a diabetes con dos medidas: sacar la comida chatarra de las escuelas y promover la actividad física. El estudio fue realizado por la Universidad de California en colaboración con el Instituto Nacional de Enfermedades Digestivas, Renales y de Diabetes y la Asociación Americana de Diabetes.
“Este estudio debe llamar la atención de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria al evaluar la propuesta presentada por las secretarías de Educación y de Salud para sacar la comida chatarra de las escuelas, tomando en cuenta que nuestro país es el campeón mundial en sobrepeso y obesidad, al tiempo que la diabetes es la principal causa de muerte, de amputación de miembros y ceguera por enfermedad asociada”, señaló Xaviera Cabada, coordinadora de nutrición de El Poder del Consumidor.
El estudio se realizó entre 4,603 niños y jóvenes de 42 escuelas, a quienes les ofrecieron alimentos sanos: frutas, verduras, alimentos con fibra, alimentos bajos en grasa, sin azúcares añadidos y leche baja en grasa. Una medida central fue la hidratación con agua. Fueron excluidos todos los alimentos densamente energéticos y se dio más tiempo a la actividad física.
Al inicio del estudio casi el 50% de los estudiantes presentaba sobrepeso y obesidad, el 16% presentaba altos niveles de glucosa en sangre en ayunas y el 7% presentaba resistencia a la insulina en ayunas. Los resultados fueron sorprendentes:
1.Disminuyó en 21% el sobrepeso y la obesidad (los programas para disminución de peso consideran un éxito una reducción entre el 5 y 10%.)
2.Disminuyeron indicadores de riesgo para diabetes tales como los altos niveles de glucosa y la resistencia a la insulina.
El profesor de pediatría de la Universidad de California, Dan M. Cooper, comentó: «Este es el primer estudio que demuestra que desde las escuelas se puede disminuir la obesidad y otros indicadores de riesgo para diabetes tipo 2 en niños” (University of California – Irvine, 2010, June 28, Healthier cafeteria food, more intense gym classes lower students’ diabetes risk).
“Este estudio, como muchos otros, muestra la necesidad de regular los alimentos y bebidas al interior de las escuelas, así como promover la actividad física. La salud de los menores es un derecho que ha sido violado por omisión del Estado. No pueden imponerse los intereses económicos de las empresas sobre la salud de los niños y niñas de nuestro país”, señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
El estudio puede ser consultado en: http://www.healthystudy.org/
Notas relacionadas: