Radiografía de… Mermelada de Fresa Clemente Jacques

La información contenida en esta radiografía de producto, podría tener modificaciones debido a la reformulación que la industria de alimentos y bebidas ultraprocesados realiza constantemente. Te sugerimos que verifiques la fecha de publicación de la radiografía.

15 mayo, 2024 | : Análisis de productos

Banner de la radiografía de la Mermelada de Fresa Clemente Jacques

Cuadro resumen de la radiografía de la Mermelada de Fresa Clemente Jacques

15 mayo 2024. Échale un vistazo a nuestras radiografías de productos: sencillas, concisas y completamente documentadas.

 

Mermelada de Fresa Clemente Jacques (2 cucharadas soperas o 30 gramos):

 

¿Por qué el producto contiene el sello de EXCESO DE AZÚCARES?

El producto contiene 15.48 gramos (g) de azúcares por cada 2 cucharadas soperas o 30 g, lo que equivale a 3 cucharadas cafeteras de azúcar.

El producto está etiquetado con el sello EXCESO DE AZÚCARES porque sobrepasa el 10% del total de energía proveniente de azúcares añadidos, según lo establecido en la NOM-051 de etiquetado de alimentos y bebidas.

El 75% del total de la energía proviene de azúcares añadidos, por lo que prácticamente es azúcar con fresas y no fresas con azúcar añadida, como en una mermelada tradicional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se limite a 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, 2 cucharadas soperas de esta mermelada cubren el 30.9% para adultos y el 38% para niños y niñas.1

La OMS también sugiere reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos, hasta un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un par de cucharadas soperas cubren el 61.9% para adultos y el 77.4% para niños para todo un día.

Las cantidades de azúcares que contiene el producto son excesivas. Y además contiene jarabe de maíz de alta fructosa, el cual tiene un mayor impacto metabólico para el organismo.

La alta ingesta de azúcares es dañina para el organismo y genera fuertes disfunciones metabólicas como sobrepeso, obesidad, diabetes, grasa en la sangre, colesterol alto, presión alta y enfermedades del corazón.2 Se asocia con caries dentales, particularmente en escolares, quienes son más afines a los dulces.3 Las madres y padres podrían considerar la mermelada como un “dulce nutritivo”, sin embargo este análisis sobre las cantidades de azúcar comprueba que no lo es.

Es importante considerar que los cuidados para todos los padecimientos derivados del sobrepeso u obesidad, que puede tener origen en la alta ingesta de azúcares, son una carga intensa, tanto para el paciente como para la familia.

Se ha demostrado una fuerte asociación entre el alto consumo de azúcares y enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2,4 por lo que es muy importante evitar productos con altas cantidades de la misma, especialmente desde edades tempranas, como medida de prevención oportuna.

La mermelada se prepara tradicionalmente con azúcar, sin embargo la industria procesadora de alimentos ha integrado otros endulzantes que son más económicos y perjudiciales. Hoy en día es muy difícil encontrar una mermelada que no contenga fructosa, glucosa o jarabe de maíz de alta fructosa. Esto es un riesgo para la población que desconoce que estos endulzantes tienen mayor impacto metabólico que el azúcar normal.

Otros

Calorías:

30 g de producto aportan 82 calorías (cal). Las calorías presentes en el producto son prácticamente de los azúcares. 30 g es apenas lo que se unta en un par de panes, por lo que la cantidad de calorías es importante.

Cabe comentar que la mermelada difícilmente se consume sola, pues suele acompañarse con otro alimento que suman a la ingesta caloríca.

De acuerdo con las recomendaciones de ingesta de nutrimentos para la población mexicana, en las que el consumo promedio al día es de 2,000 calorías en adultos y 1,579 calorías en niños,4 30 g cubren el 4.1% y 5.1% del consumo calórico total por día, respectivamente.

Al no exceder las cantidades establecidas en la norma, el producto no lleva el sello correspondiente, pero es una cantidad importante que reportar. Además, son calorías discresionales,5 es decir, aquellas que el consumidor no registra como que está consumiendo una cantidad de calorías importante.

Ingredientes:

Fresa, azúcares añadidos (azúcar, glucosa de maíz, jarabe de maíz de alta fructosa), ácido cítrico, pectina, CMC sódica, sorbato de potasio y EDTA sódico.

El segundo ingrediente es azúcares añadidos.

Observamos 3 diferentes tipos de endulzantes, entre ellos, el jarabe de maíz de alta fructosa.

También contiene glucosa de maíz y aunque la fresa es el primer ingrediente, el 75% de las calorías totales provienen de los azúcares.

Publicidad:

Se observa al frente de la etiqueta un pan de caja con algo de mermelada y alrededor se observan imágenes de fresas. Esto da la apariencia de que la cantidad de fruta es importante, sin embargo contiene cantidades elevadas de azúcares, mucho más que fresas.

Afortunadamente, porta el sello de EXCESO DE AZÚCARES, pero no se logra detectar de forma inmediata que contiene jarabe de maíz de alta fructosa, que es el endulzante con mayor impacto metabólico negativo.

Nuestra valoración:

Moderar su consumo por las altas cantidades de azúcares y por el jarabe de maíz de alta fructosa.

Te proponemos:

Mermelada casera con chía.

Fresa: es una fuente importante de vitamina C. Tiene un alto contenido de vitaminas C, A, E y vitaminas del complejo B en bajas cantidades. Las fresas aportan minerales como el potasio, magnesio, hierro, fósforo, yodo y calcio. Contienen grandes cantidades de antioxidantes que contribuyen a la disminución de la inflamación de los tejidos y reducen los niveles de colesterol y triglicéridos..7

Precio:

1 frasco de Mermelada de Fresa Clemente Jacques de 270 g: $25 pesos (consultado el 2 de mayo de 2024)
1 frasco de 250 g de mermelada casera: $18.50 pesos

Receta

Mermelada casera con chía
(Para 500 g)

Ingredientes:

• 500 g de fresas maduras
• ½ taza de azúcar macabado
• 2 limones
• 30 g de chía
• 2 ramitas de menta finamente picada

Preparación:

1. Pica muy bien las fresas y ponlas a hervir junto con la chía y la menta.
2. Exprime los limones y reserva el jugo.
3. Una vez que las fresas suelten el hervor, añade el azúcar y el jugo de limón.
4. Revuelve mientras durante unos minutos hasta conseguir una mezcla homogénea y densa.
5. Una vez lista la mermelada, vacía en frascos limpios.
6. Para cerrar los frascos al vacío, vuelve a hervirlos con la mermelada ya dentro.

Receta de elaboración propia El Poder del Consumidor.

 
Producto consultado el 2 de mayo de 2024.

_____________________________________

1 OMS (2015). Ingesta de azúcares para adultos y niños. 2018, de Organización Mundial de la Salud Sitio web disponible en: http://www.who.int/nutrition/publications/guidelines/sugars_intake/es/

2 Harvard Medical School (2020). The sweet danger of sugar. Harvard Health Publishing. Disponible en: https://www.health.harvard.edu/heart-health/the-sweet-danger-of-sugar

3 Molina Frechero NM, Castañeda Castaneyra RE, Gaona E, Mendoza Roaf P González Montemayor T (2004). Consumo de productos azucarados y caries dental en escolares. Revista Mexicana de Pediatría. Vol. 71, Núm. 1 • Ene.-Feb. pp 14-16. https://www.medigraphic.com/pdfs/pediat/sp-2004/sp041d.pdf

4 Sugar-Sweetened Beverages, weight gain, and incidence of type 2 diabetes in young middle-aged women. Schulze MB, Manson J, Ludwig DS, Colditz GA, Stampfer MJ, Willett WC y Hu FB. JAMA 2004;292:927-934 Disponible en: http://www.kickthecan.info/sites/default/files/documents/Schulze_SSB_T2DM_2004.pdf

5 Bourges H. Casanueva E. Rosado JL. Recomendaciones de Ingestión de Nutrimentos para la Población Mexicana. Tomo II: México. Editorial Médica Panamericana.

6 UNAM (2022). Prevención de las deficiencias como los excesos nutricios de la población mexicana. Alimentación para la Salud. Disponible en: https://alimentacionysalud.unam.mx/tag/nutricion/#:~:text=*%20las%20calor%C3%ADas%20discrecionales%20se%20definen,alimentos%20recomendados%20(alimentos%20b%C3%A1sicos)/

7 El Poder del Consumidor (2022). El poder de… La fresa. Disponible en: https://elpoderdelconsumidor.org/2022/11/el-poder-de-la-fresa/

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Radiografía de… Ruffles Mega Crunch Salsa Roja > leer

Radiografía de… Snapple sabor frambuesa > leer

Radiografía de… Pronto Condensada > leer

El poder de… la papaya > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! > leer

[/learn_more]