El poder de… La papaya

Papaya, varias piezas enteras y abiertas en mitades

  • Es rica en vitaminas A, C, complejo B, y minerales como el potasio, el magnesio y el ácido fólico, por lo que ofrece beneficios para la salud cardiovascular, la salud ocular y la piel.
  • Está disponible durante todo el año, la podemos encontrar en mercados y tianguis mexicanos.
  • Se puede consumir de distintas y deliciosas formas: en jugo, agua fresca, licuado, mermelada, yogur, helado, sopa, salsa, crema y postres.

6 mayo, 2024. Además de nuestras habituales y renovadas radiografías de productos, te compartimos estas otras radiografías que muestran el poder de alimentos y bebidas saludables.

 
Por: Vanesa Navarrete, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)
 

¿Qué es?

Es un fruto del árbol papayo que tiene un tallo carnoso muy esponjoso, con hojas gruesas de color verde oscuro y que puede llegar a medir hasta 9 metros de altura.

La papaya es una fruta blanda con numerosas semillas color negro, muy jugosa y dulce. Al estar madura adquiere un color anaranjado. Las variedades de papaya más populares son la maradol, verde, gialla, cera y chincona.

Es originaria de zonas tropicales de México y Centroamérica. En lugares cálidos y húmedos puede crecer y desarrollarse mejor. Veracruz, Chiapas y Yucatán tienen el clima perfecto para el cultivo de papayas de alta calidad.

México ocupa el tercer lugar mundial como productor de papaya. El consumo anual de papaya por persona en México es de 7.3 kilogramos. En el extranjero, los principales mercados se encuentran en Estados Unidos y Canadá.

¿Qué nutrimentos y beneficios aporta?

100 gramos (g) de papaya apenas contienen 44 kcal.

La papaya es rica en vitaminas A, C, complejo B, y minerales como el potasio, el magnesio y el ácido fólico, por lo que ofrece beneficios para la salud cardiovascular, la salud ocular y la piel.

Es alta en betacarotenos, un antioxidante que neutraliza los radicales libres y ayuda al sistema inmunológico a protegerse de distintas enfermedades.

Una papaya mediana proporciona alrededor de 4.7 g de fibra que contribuyen a mantener limpio y sano el intestino previniendo el estreñimiento y contribuyendo a la buena digestión. Además, regula los niveles de azúcar e insulina en sangre.

Contiene papaína, la cual es una enzima que posee propiedades antiinflamatorias y es bactericida. Suele utilizarse también en productos cosméticos, pues se ha demostrado que mejora el contenido de colágeno de la piel y también puede actuar como agente exfoliante.

Otro de los nutrientes importantes que nos aporta esta fruta es la colina, que nos ayuda a dormir mejor, tener movimiento muscular, mejorar el aprendizaje y la memoria, también mantiene la estructura de las membranas celulares, ayuda en la absorción de grasa y en la reducción de la inflamación crónica.

¿Cuánto cuesta?

La papaya está disponible durante todo el año, la podemos encontrar en mercados y tianguis mexicanos, así que no hay pretexto para no consumirla.

El precio de la papaya varía según el lugar de compra y el tamaño que tenga. Aproximadamente, el kilo de papaya se encuentra entre $22 y $24 pesos.

¿Cómo se recomienda consumirla?

Se puede consumir de distintas formas deliciosas. Con papaya podemos preparar jugos, aguas frescas, licuados, mermeladas, yogures, helados, sopas, salsas, cremas y por supuesto, postres.

La papaya es la favorita de muchos por las mañanas, pues suele incluirse en el desayuno. La puedes consumir sola o mezclarla con otras frutas. También puedes acompañarla con algún yogur natural sin azúcar, avena o amaranto y frutos secos para tener un plato completo, balanceado y delicioso.

Sin importar la hora del día que la consumas su dulce sabor te atrapará, ¡qué esperas para consumirla!

_________________________________

Referencias:

[learn_more caption=»Encuentra aquí recetas para preparar con papaya» state=»open»]

Agua fresca de papaya en un vaso y con mitades de papayas alrededor

Agua fresca de papaya

Ingredientes (1 jarra):

• ½ papaya

• 7 tazas de agua

• 2 tazas de cubos de hielo

• 2 cucharaditas de azúcar

Preparación:

1. Corta la papaya en cubos.

2. Licúa la papaya, el azúcar y 2 tazas de agua en la licuadora durante unos 30 segundos.

3. Agrega otra taza de agua y licúa hasta obtener una mezcla homogénea.

4. Vierte la mezcla en una jarra y agrega el resto de agua. Asegúrate de mezclar muy bien.

5. Antes de servirla, mezcla una vez más con una cuchara grande. Sirve con hielo.

6. Listo, ¡a disfrutar de su delicioso sabor!

Receta adaptada de: https://www.mexicoenmicocina.com/agua-de-papaya/#recipe

Bowl de papaya con avena y yogur en un tazón

Bowl de papaya con avena y yogur

Ingredientes (3-4 porciones):

• ½ papaya

• 2 tazas de yogur natural sin azúcar

• 6 cucharadas de avena

• 20 nueces picadas

• Arándanos o pasas (opcional)

Preparación:

1. Pela la papaya, retira las semillas y córtala en trozos.

2. Coloca los trozos de papaya, en un recipiente, junto con la avena, el yogur y las nueces.

3. Puedes agregar un poco de arándanos o pasas para aportar más dulzor.

4. Listo, ¡a disfrutar de un rico desayuno!

Receta adaptada de: https://fitia.app/es/calorias-informacion-nutricional/bowl-de-papaya-con-avena-yogurt-griego-y-chia-1004783/

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El poder de… El caldo tlalpeño > leer

El poder de… la hierbabuena > leer

El poder de… El centeno > leer

Un menú práctico, saludable y barato #75 | ¡Menú con el poder de los quelites! >leer

Radiografía de… Snapple sabor frambuesa > leer

[/learn_more]