Exigimos no encubrir venta de chatarra

Organizaciones piden a Cofemer garantizar la salud de los alumnos

8 julio 2010. Representantes de Oxfam México, El Poder del Consumidor, Alconsumidor y El Barzón, entre otras organizaciones, nos manifestamos frente a las oficinas de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para demandar que sea suspendida la venta de alimentos chatarra en los planteles de preescolar, primaria y secundaria de todo el país, y así evitar riesgos a la salud para 25 millones de alumnos de educación básica.

En el marco de la consulta pública que realiza la Cofemer acerca de los lineamientos elaborados por las secretarías de Educación y de Salud para regular los alimentos que son vendidos en las escuelas, las organizaciones exigimos: “No encubrir ni proteger la venta de productos que son un peligro para la calidad de vida de niños y adolescentes, por su alto contenido en grasas y azúcares”.

Xaviera Cabada, nutrióloga e integrante de El Poder del Consumidor, informó que agrupaciones civiles nacionales e internacionales, incluida Consumers International (federación mundial de asociaciones de consumidores), firmaron una carta para demandar a la Cofemer que “tome en cuenta los argumentos presentados por especialistas, organizaciones sin fines de lucro y ciudadanos preocupados por mejorar la calidad de los alimentos que se venden en las escuelas”.

Frente a decenas de activistas y padres de familia que acudieron a las oficinas de la Cofemer, Cabada instó a las autoridades federales a “reconocer el éxito de pequeñas escuelas rurales, en particular las ubicadas en las zonas de montaña de Guerrero, donde prohibieron la comercialización de productos de baja calidad nutricional. Como resultado, disminuyó la desnutrición y hubo mayores recursos para la cooperativa escolar y para cubrir las necesidades del plantel”.

El Instituto Nacional de la Nutrición se suma
Por su parte, especialistas del Instituto Nacional de la Nutrición urgieron a aprobar los lineamientos propuestos por las secretarías de Educación y de Salud para regular la venta de alimentos y bebidas chatarra en las escuelas.

El investigador Abelardo Ávila aseguró que los niveles de obesidad y sobrepeso en México son muy graves y por eso se requiere tomar medidas urgentes como retirar la comida chatarra de los centros educativos.

«Estamos en medio de una catástrofe epidemiológica y una de las medidas es proteger de inmediato a nuestra infancia. Ojalá que la Cofemer dé viabilidad a estos lineamientos como primer paso para enfrentar el problema», señaló.

Marcos Arana, especialista del mismo organismo, afirmó que el Estado mexicano ha fallado en la protección de la infancia y la prevención de la obesidad. Muestra de ello es la carencia de agua potable en miles de escuelas del país.

Otras voces…

“Las condiciones de operación que impone la Unidad de Cooperativas Escolares de la SEP han convertido a estos expendios en un simple negocio por encima de cualquier criterio de salud”: Rodolfo Ibarra, maestro de la Sección 30 de Secundarias.

“La alimentación en las escuelas es una muestra de cómo se violan en México los derechos de los niños a la salud y a la participación”: Carolina Vargas, de la Red por los Derechos de la Infancia.

“Las empresas violan todas las regulaciones, desde las de lactancia materna en sanatorios hasta las de alimentación infantil en las escuelas”: Paloma Lerma, de LAC-Mater.

“La obligación del Estado es velar por los derechos de los niños, que son un sector vulnerable de consumidores. Hasta ahora se han impuesto los intereses de las empresas y esto se expresa en una enorme permisividad en los alimentos que son vendidos en las escuelas»: Organizaciones de consumidores.

Tú también, ¡Participa!