Proponemos opción a la supervía poniente

Transportaría 700% más gente y costaría 58% menos

17 agosto 2010. Para resolver los conflictos de movilidad en la zona sur-poniente de la Ciudad de México, El Poder del Consumidor y expertos en Ingeniería en Transporte identificaron tres corredores de transporte público que superan ampliamente al proyecto de la Supervía Poniente en términos de costo y beneficios.

Dos de estos corredores son para desahogar la zona de Santa Fe por medio de líneas de Metrobús. Una de estas líneas inicia en Metro Tacubaya y sigue una línea recta hacia el poniente sobre la vialidad que sucesivamente toma los nombres de Camino Real a Toluca, Camino Santa Fe, Av. Vasco de Quiroga, hasta llegar al Centro Comercial Santa Fe. La extensión de esta línea es de 11.3 kilómetros y se estima un aforo de 123,200 pasajeros por día.

La segunda línea sale de Metro Mixcoac. Corre al sur sobre Revolución para tomar Molinos, cruzar Periférico y desplazarse por la vialidad que se llama sucesivamente Zurbaran, Av. Del Rosal, Av. Santa Lucía, Tamaulipas, hasta llegar al Parque Prados de la Montaña, al cual bordea por Desierto de Nubia, luego toma un costado del Centro Comercial Santa Fe, atraviesa Vasco de Quiroga y llega a la Universidad Iberoamericana en el punto en que termina Prolongación Reforma. La extensión de esta línea es de 11.1 kilómetros, para desplazar a 95,000 pasajeros por día.

Un tercer corredor de Metrobús es para atender a los habitantes del sur-poniente. El punto de salida es Av. Revolución (a la altura de la estación Doctor Gálvez del Metrobús-Insurgentes), baja por Av. San Jerónimo, toma Paseo del Pedregal, cruza Periférico, sigue por Picacho Ajusco y Circuito Ajusco hasta la colonia Prolongación Miguel Hidalgo, antes de llegar al Parque Nacional del Ajusco. La extensión de esta línea es de 10 kilómetros y puede transportar a 148,000 pasajeros por día.

“Las vialidades sobre las que se proponen estos corredores surgieron conforme se expandió la mancha urbana, de manera que no son avenidas uniformes. Cuentan con algunas pendientes, tramos más angostos, algunas curvas pronunciadas, pero ninguno es un obstáculo insalvable para la ingeniería del transporte. Todo eso se puede resolver y de esta manera mejorar la funcionalidad de las vialidades”, señaló Javier Hernández, especialista en evaluación de rutas de transporte y Jefe de las Academias de Sistemas de Transporte de UPIICSA del IPN.

En conjunto, se estima que los tres corredores darían servicio a 366,200 usuarios, siete veces más de los que usarían diariamente la Supervía.

Cabe agregar que, haciendo extensiva a los tres corredores la experiencia documentada con el Metrobús existente, más de 54,930 propietarios de automóviles podrían dejar su vehículo para aprovechar las ventajas de desplazarse en estas líneas de transporte público. Tan sólo esta cifra superaría al número de personas que podrían ser beneficiadas con la Supervía, estimado en 45,000 (30 mil automóviles con ocupación promedio de 1.5 personas por vehículo).

El costo de los tres corredores, incluyendo la adquisición de los autobuses, asciende a $2,021.76 millones de pesos (estimando el valor del dólar en $13 pesos). Este monto equivale al 42% de los $4,800 millones de pesos que inicialmente se estimó como el costo de la Supervía Poniente.

Los 3 corredores suman una extensión de 32.4 kilómetros, lo que supera en más de cinco veces los 5.24 kilómetros de la Supervía.

“Estos números son contundentes. A ellos se suman otros beneficios menos cuantificables pero tangibles, como la oportunidad para reordenar vialidades y zonas habitacionales que requieren mejores condiciones para desplazarse en forma segura a pie o en transporte público. Este tipo de obras eleva la calidad de vida sin promover cambios de uso de suelo, invasiones de áreas de recarga de mantos acuíferos o especulación inmobiliaria”, señaló Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Destacó que desarrollar estos corredores concuerda plenamente con el compromiso del Gobierno del DF de fomentar un transporte sustentable y de extender las líneas de Metrobús a 200 kilómetros. Añadió que los corredores de Metrobús son el único tipo de obra vial que ha podido cuantificar y demostrar una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.