Aceleran con engaños publicitarios

Automotrices engañan con anuncios de autos «verdes»

Cada vez más empresas anuncian productos con propiedades ecológicas. Sin embargo, la publicidad muchas veces resulta engañosa al afirmar que un producto es “verde” cuando realmente no lo es. En esa falsedad han incurrido varias marcas de automóviles.

Asociaciones de consumidores y de ambientalistas han cuestionado esta práctica por parte de las empresas automotrices, ya que de esa manera buscan disfrazar una realidad: aun con los avances tecnológicos, el automóvil sigue siendo uno de los principales generadores de emisiones de carbono a la atmósfera.

Cada año, los fabricantes de automóviles se apresuran a presentar nuevos modelos para los consumidores que buscan, en lo posible, vehículos «ecológicos» (que utilicen combustibles más limpios, con motores más eficientes o híbridos).

En esta competencia, algunos anuncios han resultado engañosos para los consumidores. Por esa razón, en el Reino Unido ya se han retirado de la exhibición varios anuncios comerciales.

El órgano encargado de regular la publicidad en Reino Unido, la Advertising Standards Authority (ASA), verifica los anuncios en todos los medios así como promociones de ventas y marketing directo. Su papel es garantizar que los anuncios sean legales, honestos y veraces en la aplicación de los Códigos de Publicidad.

Estos son algunos casos en los que las automotrices han presentado publicidad engañosa:

Porsche
Porsche recientemente lanzó un anuncio para el Cayenne S híbrido, que dice: “Más rendimiento, menos combustible”… “El nuevo Cayenne S híbrido puede incluso viajar a una velocidad de 37 millas por hora sin utilizar el motor de gasolina V6”.

La ASA considera que Porsche engaña a sus compradores al hacerles creer que pueden conducir este vehículo por tiempo indefinido a velocidades inferiores a las 37 millas por hora, sin utilizar combustible alguno. La ASA quiere que el anuncio sea modificado para incluir una cláusula que indique que el Cayenne S híbrido puede viajar sin necesidad de utilizar gasolina sólo una distancia limitada.

El órgano de vigilancia de publicidad en Reino Unido puso en marcha una investigación para verificar el anuncio de Porsche. La empresa respondió que el Cayenne S híbrido puede ser accionado por un motor eléctrico sin el apoyo de los motores de combustión de gasolina. Además, argumentó que las condiciones externas y el comportamiento de los conductores individuales determina hasta qué punto un coche puede viajar sin usar su motor de gasolina, por lo que sería imposible para ellos especificar una distancia en particular.

La ASA declaró que “a pesar de entender que Porsche no puede proporcionar una distancia definitiva de viaje utilizando el motor eléctrico, el anuncio debía haber dejado en claro que el coche sólo podía viajar a una distancia limitada a 37 millas por hora, si no, tendría que participar el motor de gasolina”. En ausencia de esta aclaración, se llegó a la conclusión de que el anuncio se podía interpretar de forma incorrecta por lo que fue retirado hasta que Porsche cumpla con las condiciones de ASA.

BMW
En Reino Unido se ha prohibido un anuncio de BMW por considerarlo engañoso. La publicidad dice: «Cien por ciento de alegría, cero por ciento de emisiones”. A continuación, afirma: «El BMW Concept ActiveE es el primer BMW que puede ser alimentado exclusivamente con electricidad. Gracias a su desempeño electrizante y cero emisiones de CO2 durante la conducción, la ActiveE redefine a BMW en sus modelos EfficientDynamics”.

La ASA determinó que el anuncio en la prensa daba la impresión de que el automóvil no creaba las emisiones de efecto invernadero en ningún momento, cuando en realidad sus baterías tienen que cargarse desde la red eléctrica, que sí genera dióxido de carbono.

Por lo anterior, señaló que el anuncio no puede aparecer de nuevo en su forma actual y pidió a BMW que no volviera hacer la afirmación de forma explícita o implícita de que un vehículo eléctrico produce cero emisiones en uso.

Es la segunda vez en apenas una semana que un anuncio de BMW fue prohibido en el Reino Unido. La semana pasada, se le pidió a BMW que dejara de usar un anuncio para su modelo Z4 que utilizó el título: «Alegría, saca el máximo partido de cada gota.»

La ASA dictaminó que el anuncio explica que el coche tiene una salida de baja emisión de carbono cuando en realidad sus emisiones fueron solamente bajas en comparación con modelos anteriores de BMW.

Renault
El fabricante de automóviles Renault lanzó un anuncio de televisión en el que aparece un montaje de automóviles y sus repercusiones en la sociedad con una voz en off diciendo: «Para nosotros, el calentamiento global va más allá de las emisiones que salen del tubo de escape. Es un tema que abordamos antes, durante y después de la fabricación. A partir del próximo año, Renault pondrá en marcha una serie de vehículos de cero emisiones para conducir al automóvil hacia adelante”.

Varios espectadores reclamaron la pretensión de Renault porque creían que la electricidad que se utilizaba para cargar los vehículos produce emisiones. También se dijo que el anuncio era engañoso porque no se tomó en cuenta el ciclo vital completo de los coches.

Renault argumenta que los vehículos que se cargan con electricidad no producen emisiones porque es un recurso renovable. Además, la empresa dijo que el mensaje que pretende transmitir el anuncio es que no hay emisiones en los coches eléctricos cuando están en uso.

La ASA confirmó las denuncias de los espectadores diciendo que el anuncio da la impresión de que en toda la producción, uso y terminación de los vehículos no se produce emisión perjudicial alguna sobre el medio ambiente. La ASA dictaminó que el anuncio no debe ser transmitido de nuevo en su forma actual.