Quitan redondeo a telefonía celular
También disminuyen tarifa de interconexión
27 octubre 2010. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) acordó eliminar el redondeo que cobran las empresas de telefonía móvil en cada fracción de minuto de llamada.
Además, ordenó reducir la tarifa de interconexión que cobran las empresas de telefonía móvil a las fijas para terminar las llamadas. Esa tarifa bajó a $0.60 por minuto (era de $1.00) y, a partir de enero de 2011, bajará hasta $0.42 pesos; una reducción total de 58%.
Esta resolución fue emitida el miércoles 20 de octubre y entró en vigor el lunes 25.
Esto sucedió para dar salida al más reciente desacuerdo de interconexión entre Axtel y Telefónica, pero, con base en el principio de no discriminación, cualquier empresa de telefonía fija que se acerque (como Telmex, Avantel, Maxcom, Bestel), o cableras (como Megacable, Cablevisión, entre otras), podrán solicitarlo para acceder a las mismas condiciones.
Asimismo, con la eliminación del redondeo (pago por minuto o fracción) sólo se cobrarán los segundos utilizados por los usuarios en cada llamada.
«Es una muy buena noticia para los consumidores, especialmente para los usuarios de telefonía celular de prepago, una de las más caras del mundo. Una parte importante de los usuarios de telefonía celular no están conscientes de que cuando hacen una llamada que dura 1 minuto con 1 segundo se les cobran 2 minutos, es decir, el segundo excedente les sale, en algunos casos, a $3 pesos. Corregir ese abuso es una medida importante», comentó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.
Y es que, según fuentes de la Cofetel, el redondeo de minutos en llamadas por celular representa para el consumidor sobrecargos de hasta 30%.
Fuentes de la Cofetel señalaron que se espera que la combinación de ambas medidas pueda representar una reducción de costos para quienes hagan llamadas de telefonía fija a celular.
Sin embargo, la aplicación efectiva de ambas resoluciones todavía está sujeta a que las empresas afectadas no interpongan recursos jurídicos que suspendan las reducciones tarifarias.
Axtel y su desacuerdo con Telefónica Movistar
Ermilo Vázquez Lizárraga, director de Regulación e Interconexión de Axtel, explicó que si bien la resolución de Cofetel es sobre el desacuerdo que tienen con Telefónica Movistar, el valor relevante es que sienta un precedente, porque de aquí en adelante todos los acuerdos de interconexión que tengan que resolverse deberán seguir el modelo y mecánica que puso el regulador.
«Nos notificaron el viernes (22 de octubre), y tengo derecho a aplicar las nuevas tarifas de interconexión en los recibos de mis clientes a partir del día hábil siguiente (lunes 25).
«Sin embargo, el beneficio que le podamos dar a nuestros clientes dependerá de que Telefónica (Movistar) no consiga una suspensión a través de un juicio de nulidad, juicio de amparo o mecanismo de recursos de revisión, tanto para las tarifas como para el fin de redondeo», indicó Vázquez, «pero eso lo sabremos en los siguientes días».
Agregó que los procesos que llevan con Iusacell y Telcel se encuentran en revisión en tribunales colegiados.
Telcel y Telefónica señalaron que no tenían comentarios por el momento.
Fuentes de la Cofetel indicaron que con esta resolución se envía al mercado una señal positiva de reducción de tarifas para llamadas que terminan en redes móviles (comúnmente conocidas como 044), además de que se sigue una tendencia mundial de reducción de costo de interconexión.