Criminaliza GDF a opositores a la supervía

Nos detiene con falsas acusaciones en Cumbre de Alcaldes

19 noviembre 2010. Funcionarios del Gobierno del Distrito Federal tendieron una trampa a activistas de varias organizaciones cuando repartían información a los asistentes a la Cumbre de Alcaldes, en la que les solicitaban compromisos claros para construir ciudades sustentables sin autopistas urbanas.

A las 10:00 horas, Amado Suárez, de la Coordinación de Relaciones Internacionales del GDF, ofreció gafetes a los activistas para que entraran al Teatro Metropolitan, con el pretexto de que no había audiencia. A los pocos minutos de entrar fueron detenidos por agentes judiciales asignados a la Cumbre, con la acusación de que habían falsificado los gafetes y su presencia ponía en riesgo a los asistentes a la Cumbre.

“Incluso nos guiaron al auditorio, nos sugirieron dónde sentarnos. A los pocos minutos nos pidieron pasar al lobby y nos detuvieron. Los agentes en ningún momento nos dijeron por qué nos detenían, no quisieron identificarse ni decirnos a dónde nos llevarían. Sólo dijeron que habíamos invadido una sede que era exclusiva para alcaldes y gente del Gobierno del Distrito Federal. Nunca hablaron de gafetes falsificados, sólo preguntaban quién nos los había entregado”, comentó Daniel Zamudio, integrante de El Poder del Consumidor.

Al mismo tiempo la Procuraduría de Justicia del DF emitió un comunicado afirmando la existencia de gafetes falsificados y señalando que los activistas permanecerían detenidos para garantizar la seguridad de la Cumbre. Los detenidos fueron Jorge Resillas, Andrea Ballesteros y Gerardo Moreno, vecinos de Contreras e integrantes del Frente Amplio Opositor a la Supervía, así como Denise Rojas y Daniel Zamudio, miembros de la asociación civil El Poder del Consumidor. Los dos primeros fueron liberados casi de inmediato, mientras el resto fue remitido al Ministerio Público de la Delegación Cuauhtémoc, donde permanecieron hasta las 16:00, cuando fueron liberados por “no haber delito que perseguir”.

Poco antes de ser liberados, Abelardo Rodríguez, director de Concertación Política del GDF, acudió a la Delegación para hablar con los detenidos y les informó que se les dejaría en libertad si se comprometían a no intervenir más durante el desarrollo de la Cumbre. Los detenidos respondieron que no habían interferido en ninguna de las actividades programadas, pues sólo entregaban la hoja informativa antes de cada evento y a la entrada de cada sede.

La detención de los activistas fue severamente criticada por más de 20 organizaciones sociales, entre las cuales está Greenpeace México y el Instituto Mexicano de Derechos y Democracia AC.

Cabe señalar que desde el inicio de la Cumbre los activistas entregaron a los asistentes una hoja con datos de lo que han logrado ciudades que se han comprometido con una movilidad sustentable, como Nueva York, Londres, Madrid, Berlín, París, entre las cuales se mencionan varias que han demolido sus autopistas urbanas al quedar demostrada la ineficacia de esas vialidades, como ha ocurrido en Seúl, San Francisco, Portland o Milwakee.

Al respecto, activistas de varias organizaciones anunciaron que seguirán manifestándose a favor de una ciudad sustentable sin supervías, y que rechazarán cualquier intento por criminalizar la libre expresión de las ideas cuando éstas contradigan las iniciativas del gobierno local.