La supervía excluye, advierten expertos
La Supervía sólo atenderá a un sector minoritario de la población, advierten expertos
Ya que la Supervía Poniente sólo atenderá a un sector minoritario de la población, es indispensable impulsar el transporte público masivo de calidad en la Ciudad de México, bajo el entendido de que ningún modelo de transporte funcionará si no se ordena la prestación del servicio, consideran expertos en Ingeniería de Transporte, Urbanismo e Ingeniería Civil.
Así lo señalaron esta mañana durante la reunión para evaluar la viabilidad de 8 rutas tipo Metrobús en la zona sur-poniente de la ciudad, una alternativa más a la construcción de la Supervía Poniente presentada por la asociación civil El Poder del Consumidor.
Javier Hernández, Maestro en Ingeniería de Transporte Urbano, destacó: “Se deben dar alternativas a los pasajeros que se mueven en la zona sur-poniente de la ciudad, ya que la Supervía Poniente sólo es una alternativa para una parte de las personas que tienen automóvil”.
En este sentido, los expertos destacaron que la Supervía no está pensada para atender las necesidades de movilidad de la mayoría de los empleados que trabajan en Santa Fe ni de vecinos de la zona.
Por su parte, el ingeniero Joel Ahumada puntualizó diferencias entre el proyecto de Supervía y la propuesta de corredores de transporte público en el sur-poniente: “Se trata de proyectos excluyentes, ya que cada uno tiene vocaciones y orientaciones diferentes, cada uno atiende a distintos segmentos de demanda y no compiten por los mismos recursos públicos”.
Los especialistas enfatizaron la importancia de ampliar los estudios que soportan ambas propuestas y advirtieron sobre la necesidad de realizar una intensa gestión social y amplia negociación con los actores involucrados en estos proyectos: vecinos, trabajadores, transportistas, ambientalistas, académicos y expertos en el tema.
El Ingeniero Ángel Raymundo Molinero, abundó: “Para la implementación de la red de transporte público que se ha propuesto, surgen problemas técnicos a lo largo de las vialidades que no pueden ser resueltos sólo con la aplicación de Ingeniería Civil o Ingeniería en Tránsito, ya que van más allá de estas disciplinas porque tocan aspectos sociales. Por otra parte, es importante que las organizaciones no gubernamentales amplíen y profundicen su relación con expertos”.
Gerardo Moncada, coordinador de la campaña de Transporte Eficiente en la asociación civil El Poder del Consumidor, señaló: “Es necesario socializar los proyectos de transporte, realizando encuestas entre la ciudadanía, valorando con expertos los beneficios e impactos que pueden generar este tipo de obras, el costo-beneficio de los mismos. Lo que se debe buscar es llegar a amplios acuerdos sociales antes de iniciar las obras relacionadas con estos proyectos”.
Respecto al anteproyecto que presentó la organización El Poder del Consumidor, titulado Red de Transporte Público en el Sur-Poniente del DF, los expertos coincidieron en que es necesario profundizar la información, así como las propuestas planteadas, tareas en las que convendría que participaran las autoridades capitalinas.
También expresaron la necesidad de que el transporte público esté integrado en redes articuladas que den alternativas a los usuarios para poder llegar a su destino, y remarcaron la importancia de que los transportistas que operan actualmente en cada zona tengan una participación destacada en la creación de dichas redes.
El estudio que propone 8 rutas de transporte público, tipo Metrobús, fue entregado el 12 de octubre al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. De aquí puede descargar una versión electrónica del estudio
Currículum de los participantes en la mesa de discusión:
Javier Hernández Hernández es Maestro en Ingeniería en el área del conocimiento en Transporte Urbano por la UAM. Ha fungido como Subdirector de Fomento y Subdirector Regional de Centros de Transferencia Modal para la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal y es consultor independiente en Transporte Urbano de Pasajeros, realizando estudios de demanda a organizaciones de transporte público de pasajeros, así como de Ingeniería de Tránsito a gobiernos municipales.
Ángel Raymundo Molinero es Maestro en Ciencias de la Ingeniería en el área del Transporte por la Universidad de Pennsylvania, EEUU. Ha realizado diversos trabajos de dirección, planeación, investigación y desarrollo del transporte en distintos estados de la República Mexicana y en el extranjero, además de ser socio fundador de Urbanismo y Sistemas de Transporte, SA de CV (USTRAN), empresa en la que se ha desarrollado como consultor en diversos temas relacionados con el transporte p炻lico, especialmente con los problemas que aquejan a la Ciudad de México.
Joel Ahumada es Maestro en Desarrollo Urbano por el Colegio de México y egresado de la Licenciatura en Ingeniería en Transporte del IPN. Como consultor ha participado en proyectos relacionados con la planeación, diseño y operación de sistemas de transporte. En el Sector Público ha sido Director de Planeación en la Secretaría de Transportes y Vialidad del Gobierno del Distrito Federal. Actualmente es Director de Planeación de la Empresa Corredor Insurgentes S.A., la mayor empresa operadora del sistema Metrobús de la Ciudad de México.