Demandamos díalogo acerca de la Supervía

Rechazamos agresiones contra opositores a esta obra

3 enero 2011. Las organizaciones firmantes manifestamos nuestro enérgico rechazo a las acciones acontecidas el día de hoy en contra de los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente de cuota en Defensa del Medio Ambiente. Integrantes del Gobierno del Distrito Federal encabezados por Jesús Lucatero, coordinador de Programas Estratégicos, y Fernando Aboitiz, Secretario de Obras, ambos del Gobierno del Distrito Federal, se presentaron al plantón permanente que sostiene desde el pasado 26 de julio el movimiento opositor a la realización de este proyecto, para señalar que tomarían los predios a fin de dar inicio a las obras por lo que los integrantes del Frente Amplio les solicitaron que acreditaran contar con las autorizaciones y permisos correspondientes para iniciar dichas acciones.

Ante el planteamiento de los servidores públicos los integrantes del Frente Amplio reiteraron que existe un proceso de investigación por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal así como medidas precautorias solicitadas a la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal tendientes a evitar que “en el periodo vacacional, (…) se ejerza conductas de agresión, intimidación, discriminación o de cualquier otra índole en agravio de las y los vecinos de la colonia La Malinche, en la Delegación Magdalena Contreras y de los integrantes del Frente Amplio”. Reiteraron además la existencia de procesos judiciales pendientes, por lo que –indicaron- no era posible dar inicio a las obras.

Posteriormente los representantes gubernamentales fueron agredidos por una persona que presumiblemente formaba parte de su comitiva. Mientras las personas del Frente Amplio los seguían para pedir mayores explicaciones, aprovechando la confusión ingresaron a la zona cientos de elementos del cuerpo de granaderos por las calles Rosa Norte y Andador Durazno, colocando vallas metálicas y cercando algunos predios con alambre de púas y malla ciclónica. Alrededor de las 8 de la mañana continuaron ingresando desde el parque de la Loma elementos del cuerpo de granaderos así como trabajadores y maquinaria de las empresas privadas a las que se ha concesionado la obra.

Como organizaciones de la sociedad civil organizada refrendamos que la forma en que se ha conducido este proyecto ha violentado un conjunto de derechos de la ciudadanía. También nos sumamos a las voces de distinguidos académicos, especialistas y líderes de opinión que han cuestionado la viabilidad de este proyecto denunciando que, de concretarse, se pondría en riesgo la sustentabilidad ambiental de la Ciudad de México. Denunciamos la forma autoritaria con la que las autoridades capitalinas han conducido este proceso comprometiendo el avance democrático y la vigencia de los derechos humanos de la ciudadanía.

Distintas organizaciones civiles han señalado que este proyecto afecta un conjunto de derechos humanos entre los que se encuentran: el derecho al medio ambiente sano y al agua, el derecho a la seguridad jurídica y la legalidad, el derecho a la participación, el derecho a la información, el derecho a la vivienda y el derecho a la no discriminación, entre otros. Este proyecto, que concierne a toda la Ciudad, se ha caracterizado por su extrema opacidad y por la negativa reiterada del gobierno capitalino a atender los cuestionamientos de distintos sectores así como la legítima demanda de los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía y de la Comisión Civil de Acompañamiento para la instalación de una mesa de diálogo donde sean discutidas las alternativas al proyecto. Esta situación se agrava porque existen procesos de investigación en curso en la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial y una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal que prevé emitir una recomendación por esta obra, además de los procesos judiciales pendientes ante juzgados locales y federales.

Esta agresión se suma a otros actos represivos contra integrantes del Frente Amplio como los acontecidos el 19 de octubre y el 30 y 31 de octubre en que la fuerza pública fue utilizada para reprimir a los manifestantes. Se suma también a diversos actos de intimidación y agresión contra los integrantes de este movimiento pacífico.

Con el impulso al proyecto de la Supervía Poniente el Gobierno de la Ciudad incumple con los compromisos adquiridos en la Carta y en el Programa de Derechos Humanos de la Ciudad, por ello exhortamos a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para que en breve emita la recomendación y contribuya así a mantener la institucionalidad y la vigencia de los derechos humanos en la Ciudad.

Las organizaciones firmantes hacemos un llamado respetuoso pero enérgico a las autoridades de las Ciudad de México para que cumplan con los compromisos en materia de derechos humanos adquiridos tanto con las organizaciones civiles y sociales como con la ciudadanía en su conjunto. Exigimos deje de utilizarse la fuerza pública para el impulso de intereses privados y sea retirada la fuerza pública de la zona. Hacemos un llamado para establecer un mecanismo de diálogo amplio e incluyente para discutir las alternativas sustentables a este controvertido proyecto.

Firmantes:

El Poder del Consumidor AC
Litiga Olé
Al Consumidor AC
Centro de Derechos Humanos Agustín Pro
Centro de Derechos Humanos Vitoria