Ecobús, unidades nuevas para el caos vial

Insuficiente para mejorar transporte público en DF

6 junio 2011. Por las condiciones en que operan las nuevas unidades del “Ecobús” no solucionan a fondo las necesidades de transporte público en el poniente de la Ciudad de México, pues no logran reducir el tiempo de traslado, principal preocupación de los usuarios del transporte público; además, no se justifica que el costo del pasaje de la nueva ruta sea igual al del Metrobús, ya que no posee las ventajas de ese sistema. Así lo señaló la asociación civil El Poder del Consumidor tras efectuar varios recorridos en la ruta del Ecobús a distintas horas del día.

“En hora pico, el Ecobús tarda 1 hora 24 minutos en llegar de Balderas a Santa Fe. Y este tiempo aumentará hasta 15 minutos cuando se comience a cobrar el servicio, ya que por el momento es gratuito y eso implica que las unidades sólo pierden pocos segundos en cada parada pero con el cobro las pausas aumentarán”, señaló Daniel Zamudio, integrante de El Poder del Consumidor.

En su análisis, la asociación identifica como un aspecto crítico que el Ecobús no cuente con un carril preferencial, pues esa condición lo deja expuesto al congestionamiento vehicular, el cual se torna conflictivo en 11 puntos: Tolsá y Enrico Martínez, Tolsá y Bucareli, Chapultepec y Lieja, Chapultepec-Metro Sevilla, Av. Santa Fe y Dovali Jaime, Vasco de Quiroga en el entronque a Tacubaya, Constituyentes y Vocacional 4, Constituyentes y José Vasconcelos, Río de la Loza y Dr. Vértiz, Dr Vértiz y Arcos de Belén, Arcos de Belén y Balderas.

Otros factores que agravan el conflicto son la programación deficiente de los semáforos y el estacionamiento de vehículos en varias partes de la ruta.

Además, en algunos tramos el Ecobus compite con otras rutas de transporte colectivo, como sucede en Constituyentes, Chapultepec y Vasco de Quiroga.

Esta competencia por el pasaje termina por igualar el servicio del Ecobús con el que prestan los microbuses, caracterizado por una operación que alterna lentitud con brusquedad, así como por el cambio constante de carriles en el intento por avanzar.

Si bien en horas “pico” el tránsito es agilizado en algunos de los puntos conflictivos, los tiempos del trayecto siguen siendo cercanos a 1 hora con 30 minutos, para un recorrido de 18.5 kilómetros, lo que da al Ecobús una velocidad promedio de recorrido de 13 km/h.

Al comparar esta cifra con la velocidad del Metrobús, cuyo promedio de recorrido es de 20 kilómetros por hora, se aprecian las ventajas de contar con un carril preferencial y un esquema de prepago. Con estos elementos, el Ecobús podría hacer su recorrido completo en menos de una hora, e incluso enlazar Santa Fe con el Metro Chapultepec en alrededor de 40 minutos en hora “pico”.

Por el momento, este enlace Santa Fe – Chapultepec se realiza en 1 hora 09 minutos, en horario de alta demanda.

“Sin duda los nuevos autobuses son más confortables y menos contaminantes, es un paso importante reemplazar microbuses con estas unidades, pero los usuarios difícilmente elegirán esta ruta ni estarán dispuestos a pagar una tarifa más alta ($5 pesos) mientras no se les garantice que podrán llegar más rápido a su destino, y esto sólo será posible cuando los autobuses circulen por carriles confinados y cuenten con un sistema de prepago”, comentó Gerardo Moncada, coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

La asociación solicitó a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) que los gastos para adquirir autobuses de mejor tecnología vayan a la par con la creación de las condiciones operativas antes señaladas, que son un factor clave para elevar la calidad del servicio.