Pedimos a Ebrard retomar propuesta de concesionarios

31 octubre 2011. El Poder del Consumidor solicitó al Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, retomar cuanto antes la propuesta del recién creado Grupo de Movilidad de Vanguardia (Mova) en la que los organismos cúpula del servicio concesionado de transporte de pasajeros ofrecen impulsar una transformación amplia, a fondo e integral de este servicio.

Los concesionarios son un actor clave para mejorar la calidad del transporte público, resolver el caos vial y reducir el índice de accidentes. Si consideramos que el Mova ya agrupa a más del 50% de los concesionarios del DF, lo que estamos presenciando es una intención sustancialmente avanzada, que debe ser apoyada y supervisada por los gobiernos locales y los organismos de financiamiento, bajo esquemas profesionales y transparentes para los usuarios”, señaló Gerardo Moncada, nuestro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Por ello, solicitamos el establecimiento de mesas de negociación para diseñar mecanismos que permitan avanzar rápidamente en la instrumentación de nuevos esquemas para el transporte público, con la participación activa de concesionarios y usuarios del transporte público.

Asimismo, cabe destacar entre los objetivos del Mova crear un esquema que elimine el desorden en la oferta de transporte, en la prestación del servicio y en la organización de los concesionarios. No menos interesante es que los concesionarios propongan 15 principios de acción, entre los que sobresalen unificar al gremio y la forma de dar el servicio; participar en el Plan Rector de Transporte, que ofrezca garantías de seguridad e inversión; buscar financiamiento en los proyectos sustentables de transporte; y ser un actor principal con cambio de actitud en el proceso de transformación y modernización del transporte.

Si bien se trata apenas del inicio del Mova, El Poder del Consumidor reconoce un cambio sustancial en las metas, el enfoque y el discurso de los concesionarios del transporte público del DF, lo cual abre una puerta a la negociación con autoridades y a la participación de la ciudadanía.

“En décadas, los usuarios no habíamos escuchado una iniciativa de modernización por parte de los concesionarios que, además, pusiera en primer plano mejorar la calidad del servicio y que colocara al pasajero en el centro de la propuesta”, señaló Moncada.

Añadió que si los transportistas ofrecen mejorar las condiciones del servicio, cambiar unidades, desarrollar proyectos de transformación con administración profesional y efectuar los estudios necesarios para impulsar nuevos esquemas de negocio, esta propuesta debe encontrar una respuesta del mismo nivel por parte de las autoridades.

Se trata básicamente de ofrecer esquemas que brinden seguridad jurídica, que permitan desarrollar una política tarifaria coherente (para beneficio de usuarios y concesionarios) y un esquema de apoyos financieros.

“Ahora que los concesionarios han superado la eterna y solitaria demanda de incremento de las tarifas, lo menos que se espera del gobierno del DF e incluso del gobierno del Estado de México es una respuesta a la altura de esta propuesta, para beneficio de toda la ciudadanía”, concluimos en El Poder del Consumidor.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Inexplicablemente Pemex mantiene combustibles sucios > leer

Demandamos amplia mejora en Tren Ligero tras accidente > leer

“Pensar en grande” exige corregir desorden urbano > leer

Proponemos movilidad integral al Edomex > leer

Ecobús, crónica del recorrido > leer

No mejorará la movilidad urbana sin condiciones preferenciales para transporte público > leer

[/learn_more]