Son indispensables los carriles exclusivos para transporte

26 marzo 2012. Ante los problemas que ya presentan tres corredores de transporte colectivo en la Ciudad de México solicitamos a la Secretaría de Transporte y Vialidad del DF (Setravi) que establezca carriles confinados para el tránsito expedito y ordenado de los autobuses en los actuales corredores y en los que próximamente serán autorizados. Esto es crucial para reducir los tiempos de traslado, para brindar seguridad a pasajeros y transeúntes, y para garantizar la salud financiera de las propias empresas de transportistas.

Lo anterior fue señalado a unos días de que la Setravi dé a conocer el programa oficial para crear 60 corredores de transporte público en el DF donde serán reemplazados los microbuses por nuevos autobuses bajo un esquema que permitirá eliminar las concesiones por vehículo para transitar a una concesión colectiva por ruta, otorgada a los transportistas que decidan constituirse en empresa.

En una carta dirigida al titular de la Setravi, Armando Quintero, referimos los graves problemas que están enfrentando tres corredores que ya operan. Por ejemplo, el Corredor Periférico (de Canal de Chalco al Metro Tacubaya) tiene una velocidad promedio de 15 km/h en horas “pico”, el Corredor Ecobús (Balderas – Santa Fe) ofrece una velocidad promedio de 12 km/h y el Corredor Villa Lomas Paseo de la Reforma opera apenas a 8.6 km/h.

Esto contrasta con los autobuses en carriles confinados de Metrobús, que en el mismo horario alcanzan los 23 kilómetros por hora en condiciones de operación controladas y seguras para los usuarios y los transeúntes. Por ello, señalamos que solamente en esos tres corredores existen 20 zonas críticas por su lenta circulación, “lo que en una simple proyección aritmética podría elevarse a 400 zonas de conflicto vial para el programa de 60 corredores”.

Desde nuestra perspectiva, los actuales corredores demuestran que aun cuando los transportistas renueven las unidades y se agrupen para conformar empresas concesionarias, “siguen operando en la vía pública de una manera convencional, sobre todo porque no existen condiciones viales para mejorar el servicio. Y es que autobuses con medio centenar de pasajeros padecen las mismas condiciones de congestionamiento que los automóviles en los que viajan, en promedio, menos de dos pasajeros en cada uno”, explicamos en la carta.

El carril confinado en las rutas de Metrobús incrementa la velocidad de traslado al tiempo que incrementa la seguridad. Esta combinación es indispensable para generar un cambio de fondo en el actual transporte colectivo que opera en el Valle de México”, señaló Daniel Zamudio, nuestro responsable de Transporte Público en El Poder del Consumidor.

Reconocemos que el reemplazo de microbuses por autobuses y el establecimiento de empresas que operen las principales rutas es un paso muy importante. Sin embargo, adviertimos que son indispensables otras medidas complementarias como el ordenamiento y la profesionalización del servicio, así como que la autoridad local asuma con mayor claridad y determinación la supervisión y el control del servicio.

Gerardo Moncada, nuestro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor, comentó: “Para mejorar la movilidad en la Ciudad de México es indispensable la eliminación de los vehículos de baja capacidad, como microbuses y combis, pero es fundamental dar una atención prioritaria a los sistemas de transporte público de calidad que operen en carriles exclusivos y estén articulados en una amplia red de líneas”.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Sólo sustituir microbuses por autobuses no es la solución > leer

Avances y carencias de sistemas BRT mexicanos > leer

Pedimos a Ebrard retomar propuesta de concesionarios > leer

Demandamos amplia mejora en Tren Ligero tras accidente > leer

“Pensar en grande” exige corregir desorden urbano > leer

[/learn_more]