Optibús, el sistema BRT en México mejor calificado

10 abril 2012. León, Guanajuato. Las cinco líneas del Sistema Integrado de Transporte Optibús resultaron ser las que mejor atienden las necesidades de los usuarios, por encima de los sistemas similares de la Ciudad de México (Metrobús), Guadalajara (Macrobús) y Estado de México (Mexibús). Así lo señalamos en El Poder del Consumidor al presentar el documento “Cualidades y deficiencias de los corredores BRT en México, Evaluación técnica desde el punto de vista de los usuarios”.

Sin embargo, advertimos que los 10 corredores BRT (Bus Rapid Transit) implementados en México aún no alcanzan su nivel de cumplimiento óptimo debido a deficiencias que van desde el diseño y la construcción de las líneas hasta la operación y mantenimiento de las mismas.

En el caso particular de las líneas del Optibús se identificaron problemas en “horas pico”, como baja frecuencia del servicio, baja velocidad promedio de los autobuses y reducción del confort dentro de los autobuses. A ello se suma un limitado alcance de la integración tarifaria, así como ausencia de policías de tránsito y de seguridad pública a lo largo de las líneas, entre otros aspectos.

Los sistemas BRT han demostrado ser una excelente opción para reordenar el transporte público y mejorar el servicio a los usuarios, pero factores como los señalados demeritan la calidad de este servicio y su aceptación pública, por eso creemos indispensable trabajar en solucionar esos problemas al tiempo que se impulsan programas de mejora continua”, señaló Gerardo Moncada, nuestro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Explicamos que durante 2011 El Poder del Consumidor realizó el estudio comparativo de cada una de las cinco líneas del Optibús en León, las tres líneas de Metrobús en el DF, la línea de Macrobús en Guadalajara y la de Mexibús en el Estado de México. Los resultados colocaron a los corredores del Optibús en las cinco primeras posiciones, encabezados por la Línea 5, a pesar de las deficiencias mencionadas.

El nivel de cumplimiento de cada corredor BRT fue el siguiente:

1° Línea 5 Optibús – 75.56%
2° Línea 4 Optibús – 74.43%
3° Línea 3 Optibús – 74.37%
4° Línea 2 Optibús – 73.23%
5° Línea 1 Optibús – 73.20%
6° Línea 1 Metrobús – 68.27%
7° Línea 3 Metrobús – 66.62%
8° Línea 2 Metrobús – 64.33%
9° Línea 1 Macrobús – 54.26%
10° Línea 1 Mexibús – 45.36%

El análisis siguió las pautas establecidas por las mejores prácticas internacionales de sistemas BRT, pero la valoración de cada aspecto del sistema y su jerarquía en el tabulador fueron definidas de acuerdo a las prioridades expresadas por los usuarios del transporte público, quienes en encuestas han señalado como sus necesidades primordiales: un transporte rápido, que llegue lo más cerca del destino buscado y que tenga un costo razonable. Como complemento, que sea seguro, confortable y no contaminante.

“Para satisfacer estas necesidades, se evaluaron aspectos como integración tarifaria, integración modal, grado de saturación en las estaciones, velocidad comercial, frecuencia del servicio, seguridad vial, seguridad personal, profesionalización del sistema, accesibilidad y confort dentro del autobús, información al usuario, existencia de un Centro de Control, incidencia sobre el espacio público que rodea al corredor BRT y emisión ostensible de humo por parte de los autobuses”, detalló el ingeniero en Transporte Daniel Zamudio, nuestro responsable de Transporte Público en El Poder del Consumidor.

Explicamos que la iniciativa de realizar este estudio surgió de las fallas ostensibles en varios corredores BRT, lo cual ha propiciado rechazo por parte de algunos sectores, quejas de los usuarios y resistencias para la implementación de nuevas líneas BRT por parte de vecinos, comerciantes, transportistas e incluso autoridades locales.

El estudio también evaluó rutas de transporte público convencional en las ciudades donde operan corredores BRT. En León, estas mediciones indicaron que el Optibús incrementó la calidad del servicio de 231% (Línea 1) a 242% (Línea 5), de acuerdo a los parámetros de este estudio.

Para mejorar el servicio del Optibús, en El Poder del Consumidor sugerimos: a) re-programar el servicio, b) aumentar el número de autobuses, c) implementar carriles de rebase para brindar servicios exprés, d) mantener una constante ventilación dentro de los autobuses en horas de máxima demanda; e) colocar señales más claras y personal de tránsito en intersecciones detectadas con alto índice de accidentalidad.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Los corredores BRT en México: cualidades y deficiencias (evaluación técnica, desde el punto de vista de los usuarios) > descargar (PDF, 25 Mb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Urge corregir deficiencias de Línea 4 del Metrobús > leer

Encuesta exprés > leer

Son indispensables los carriles exclusivos para transporte > leer

Sólo sustituir microbuses por autobuses no es la solución > leer

Avances y carencias de sistemas BRT mexicanos > leer

[/learn_more]