Pedimos a candidatos D.F. dar prioridad a transporte público

31 mayo 2012. La asociación civil El Poder del Consumidor pidió a los candidatos al Gobierno del Distrito Federal y a las autoridades mexiquenses dar prioridad a las necesidades de los usuarios del transporte público, ya que a través de este servicio se realizan diariamente en el Valle de México 25.9 millones de viajes (más del triple de los viajes que se realizan en automóvil), en su mayoría en condiciones inadecuadas.

Así lo advirtimos al difundir los resultados de sondeos de opinión realizados en el Valle de México, consultando a 4,000 pasajeros acerca de sus necesidades y las condiciones en que perciben el servicio de transporte.

En términos generales, los usuarios califican al transporte público como incómodo (69.5%), inseguro (64%) y lento (43.9%).

Tanto en el D.F. como en el Estado de México, un alto porcentaje de los usuarios del transporte público (48.9% y 43.3%, respectivamente) dicen tardar dos horas o más para llegar a sus destinos. El 41.4% estima que los tiempos de traslado son excesivos y el 68.5% afirma que cada vez tarda más en llegar a su destino.

Las obras viales no han resuelto este problema. De hecho, 87% de los encuestados dice que obras como los segundos pisos en el Periférico o la Supervía Poniente no tienen ninguna relación con sus necesidades de transporte. Del 13% restante, sólo 7.7% cree que podría verse beneficiado.

El gasto es un factor crítico para los usuarios. El 48.8% de los encuestados consideró que el costo del transporte es caro o demasiado caro. Esta valoración se eleva al 59% en el Estado de México. El 29% de los usuarios consultados en el D.F. dice gastar más de $150 pesos a la semana en transporte; el porcentaje aumenta a 48.7% de los pasajeros encuestados en el Estado de México.

“Un factor que eleva los gastos en transporte y los tiempos de traslado es la desarticulación en los modos de transporte, la inexistencia de redes de rutas articuladas para ofrecer una mayor cobertura y la ausencia de condiciones preferenciales de circulación para el transporte público, que se ve atrapado en el congestionamiento provocado por la presencia masiva de automóviles”, comentó Gerardo Moncada, nuetro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Al preguntar a los usuarios cuál consideran el peor modo de transporte, 49% de los encuestados señalan al microbús (33.6%) y a la combi (15.5%).

Acerca de las emisiones, los usuarios consideran que los tipos de transporte más contaminantes son el microbús (29.7%), la combi (15%), el automóvil (12.2%) y el taxi (8.4%). Todos ellos, vehículos con baja capacidad, concentran el 65.3% de las opiniones al respecto.

El tipo de transporte mejor calificado por los encuestados fue el Metro, con 41% de las respuestas, seguido del Metrobús/Mexibús con 8.9%. Ambos, que suman el 49.9% de las opiniones positivas, coinciden en varias características operativas: carril preferente, unidades de gran capacidad, estaciones de abordaje, sistema de prepago. El desarrollo de una red de rutas establece la diferenciación, ya que en el Estado de México los camiones alcanzan un porcentaje de 12.8%, superando al Mexibús.

Al preguntar los motivos por los que los usuarios eligen un modo de transporte colectivo, tres criterios agruparon el 67% de las respuestas: costo, velocidad y cercanía al destino buscado. En particular, eligen: tarifa accesible (24.7%), ser el más rápido (20.9%), llegar cerca del destino buscado (21.4%), el más seguro (6.9%), el de mejor calidad (5.4%), el que pasa primero (4.2%), el más cómodo (4%), no tengo otra opción (12.3%).

“Los usuarios otorgaron la peor calificación a los microbuses y las combis, modos de transporte que coinciden en ser de baja capacidad, presentar dificultades para su regulación vial y brindar un servicio inseguro. Los usuarios también castigaron en su evaluación a transportes de mayor capacidad que no han conformado una red estructurada de rutas y carecen de un esquema de integración tarifaria con otros sistemas, como los autobuses RTP, el tren suburbano, el tren ligero y el trolebús”, señaló Daniel Zamudio, nuestro responsable de Transporte Público en El Poder del Consumidor.

De este modo, solicitamos a candidatos y autoridades dar prioridad política y presupuestal al transporte público, ya que en la Zona Metropolitana del Valle de México casi 80% de los ciudadanos se mueve en ese tipo de transporte.

Por ello, demandamos fomentar las opciones más seguras, eficientes, confortables, rentables y menos contaminantes. Esto implica una ampliación en el servicio de mediana capacidad (Metrobús) y una mejora constante en el transporte público de alta capacidad (Metro).

Los resultados de este sondeo forman parte de los Acuerdos de Movilidad para la Zona Metropolitana del Valle de México, documento elaborado por un grupo de más de 60 expertos, transportistas, académicos, empresarios e integrantes de organizaciones sociales y vecinales, el cual será entregado la próxima semana a los candidatos al Gobierno del Distrito Federal y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Urge que gobierno publique norma de eficiencia vehícular > leer

Alertan expertos impactos por contaminación del aire > leer

Ofrecemos a Cofepris apoyo contra la polución > leer

Alertamos aumento de asma por contaminación del aire > leer

Pedimos a Calderón evitar muertes por aire contaminado > leer

Incumple Cofepris y no actualiza normas mexicanas > leer

[/learn_more]