Primera adhesión a ’10 por la infancia’ de candidatos

9 junio, 2012 | : Salud nutricional

9 junio 2012. En respuesta a la convocatoria de UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) –de la que El Poder del Consumidor forma parte– esta semana tuvo lugar la primera adhesión de un candidato presidencial a la iniciativa ‘10 por la infancia’, que en sus dos primeros puntos establece el garantizar una nutrición adecuada al inicio de la vida y asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

La candidata que suscribió esta iniciativa fue Josefina Vázquez Mota, a quien hemos señalado precisamente por permitir como titular de la Secretaría de Educación Pública la entrada de Pepsico y Coca-Cola a los planteles escolares.

Las instancias convocantes han hecho un llamado a los candidatos a puestos de elección popular, a los partidos políticos, el sector privado y a la sociedad en general, para que se unan a la iniciativa, pues, más allá de los procesos electorales, los temas de la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda pública, política y mediática.

En el primero de una serie de actos que buscarán la adhesión de tomadores de decisiones y toda la sociedad a ’10 por la infancia’, Susana Sottoli, Representante de UNICEF México, David Serur, Presidente del Consejo Consultivo de UNICEF México, y Juan Martín Pérez García, Director de la REDIM, se reunieron con la candidata Vázquez Mota para explicarle más a fondo su propuesta de atender los siguientes 10 temas centrales para los niños y adolescentes del país:

1. Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.

2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.

4. Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.

5. Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.

6. Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.

7. Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.

8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.

9. Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10. Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva proteja y garantice sus derechos.

Posteriormente los titulares de las instituciones convocantes y la candidata participaron en un breve acto público en el que se dio a conocer el compromiso de la aspirante presidencial con los temas de la infancia y la adolescencia en México, y concretamente con los 10 puntos planteados en la iniciativa.

«Invertir en la infancia y la adolescencia hoy es fundamental, pues los resultados de no hacerlo serían demasiado costosos para el país», dijo Susana Sottoli.

«La atención e inversión en favor de los niños, niñas y adolescentes, es no sólo un imperativo ético y una obligación del Estado, sino una acción crucial para la cohesión social, el desarrollo, la competitividad y la prosperidad de una Nación», añadió la titular de UNICEF en México.

Por su parte Juan Martín Pérez García, Director de la REDIM, destacó que estas 10 acciones estratégicas pueden convertirse en un gran consenso nacional que ayude a gobiernos, partidos políticos y sociedad a construir un proyecto de nación incluyente y participativa.

Colocar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de la agenda nacional permitirá responder con formas nuevas y creativas a los casi 40 millones de ciudadanos y ciudadanas que no sólo son futuro sino un presente que nos desafía; de los cuales cerca de 20 millones se encuentran en condiciones de pobreza, está realidad que ahora viven, nos habla de la calidad democrática del país.

México tiene la oportunidad histórica de remontar el rezago en materia de derechos de la infancia que nos ha llevado a perder el liderazgo en América Latina.

No podemos soslayar que los candidatos toman muchos compromisos en sus campañas.

Por ello, es importante conocer los antecedentes de cada candidato sobre este tema, pues los partidos políticos y sus candidatos han sido corresponsables del problema de la obesidad en México.

Para profundizar en este tema te invitamos al Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional en México, los días 11 y 12 de junio de 2012, en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS. Uno de sus objetivos es hacer posible la participación académica y ciudadana en la construcción de un nuevo modelo de nación basado en el bienestar y los derechos humanos.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Para construir una política alimentaria y nutricional > leer

Urge proteger a la infancia mexicana de la obesidad > leer

Corresponsables candidatos y partidos de la obesidad > leer

Claudica gobierno frente a corporaciones alimentarias > leer

Exigimos a Cofepris retirar etiquetado de ConMéxico > leer

Viola Coca-Cola compromiso y dirige publicidad a menores > leer

[/learn_more]