Se compromete equipo de AMLO a combatir obesidad

14 junio, 2012 | : Salud nutricional

14 junio 2012. El equipo del candidato Andrés Manuel López Obrador se comprometió a combatir la epidemia de obesidad que actualmente vive nuestro país.

En su presentación durante el Foro Nacional para la Construcción de la Política Alimentaria y Nutricional en México, Víctor Suárez, representante de la Coalición Movimiento Progresista declaró públicamente suscribir los siete puntos propuestos por El Poder del Consumidor, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Centro de Orientación Alimentaria (Coanutrición), para hacerle frente a la epidemia de obesidad y sobrepeso.

Víctor Suárez Carrera forma parte del gabinete ideal propuesto por López Obrador para ocupar la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Este es el primer equipo de algún candidato a la Presidencia de México que se compromete públicamente para realizar acciones concretas contra la obesidad.

Los siete puntos, que fueron publicados en un desplegado el pasado 6 de junio de 2012 en los periódicos Reforma y La Jornada, son puntuales y específicos:

1. Volver obligatoria la provisión de agua potable de acceso gratuito en escuelas y espacios públicos.

2. Garantizar la oferta exclusiva de alimentos saludables al interior de los planteles escolares.

3. Prohibir la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia por todos los medios, como televisión, internet, teléfonos celulares y en todos los espacios dedicados a la infancia.

4. Establecer un etiquetado frontal obligatorio en alimentos y bebidas que realmente oriente a los consumidores.

5. Fijar impuestos a los refrescos para generar los recursos necesarios para la introducción de bebederos en escuelas y espacios públicos.

6. Impulsar una campaña nacional de orientación alimentaria, masiva y permanente.

7. Cumplir con el Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna de la OMS/UNICEF y las recomendaciones de lactancia materna que los mismos organismos promueven.

Los demás candidatos hasta el momento no han presentado ninguna propuesta concreta frente al tema de la obesidad y sobrepeso, o han suscrito propuestas como la descrita anteriormente.

Recientemente, la candidata Josefina Vázquez Mota suscribió la iniciativa ’10 por la infancia’, impulsada por Redim y UNICEF, que contiene dos puntos referidos a garantizar alimentos saludables y acceso gratuito al agua en las escuelas.

Sin embargo, aún no suscribe los demás compromisos que conforman una agenda integral para enfrentar la epidemia de obesidad, a pesar de que la infancia mexicana ocupa el primer lugar en el mundo en este padecimiento.

Por su parte, el candidato Enrique Peña Nieto no ha suscrito ninguno de estos compromisos, aun cuando esta epidemia representa uno de los mayores problemas de salud pública en México y está poniendo en riesgo las finanzas públicas.

[learn_more caption=»Descarga documentos» state=»open»]

Desplegado publicado el 6 de junio de 2012 > (descargar, PDF 7.68 Mb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Urge proteger a la infancia mexicana de la obesidad > leer

Corresponsables candidatos y partidos de la obesidad > leer

Claudica gobierno frente a corporaciones alimentarias > leer

Se duplicó la obesidad en 20 años: OCDE > leer

Exigimos a Cofepris retirar etiquetado de ConMéxico > leer

Viola Coca-Cola compromiso y dirige publicidad a menores > leer

[/learn_more]