Segunda adhesión, ahora de AMLO, a ’10 x la infancia’

22 junio, 2012 | : Salud nutricional

22 junio 2012. Juan Ramón de la Fuente firmó en representación del candidato de las izquierdas a la Presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), la iniciativa ’10 por la infancia’, que en sus dos primeros puntos establece el garantizar una nutrición adecuada al inicio de la vida y asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

Esta es la segunda adhesión de un candidato presidencial a la iniciativa ‘10 por la infancia’, convocada por la UNICEF y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) –de la que El Poder del Consumidor forma parte.

El llamado a los candidatos es para que incluyan las temáticas de la infancia y la adolescencia en el centro de sus agendas electorales y, eventualmente, de políticas públicas. Los convocantes consideran que más allá de los procesos electorales, los derechos de la infancia y la adolescencia deben ser prioritarios y permanentes en la agenda de los partidos políticos, los candidatos, los gobiernos, el sector privado y las organizaciones sociales en general.

Los 10 puntos planteados en la iniciativa, que busca avanzar en el cumplimiento de los derechos de los niños y adolescentes en México, son los siguientes:

1. Garantizar a todos los niños salud y nutrición adecuadas en la primera infancia para asegurar un buen comienzo en la vida.

2. Asegurar el acceso a agua potable y alimentos saludables en todas las escuelas, así como estrategias educativas para una buena nutrición.

3. Otorgar actas de nacimiento gratuitas a todos los niños en su primer año de vida.

4. Garantizar una educación de calidad para los casi 40 millones de niños y adolescentes en el país, con especial atención a aquellos con alguna discapacidad.

5. Garantizar apoyos para que todos los adolescentes puedan ingresar y terminar la escuela media superior.

6. Abrir espacios de participación para adolescentes en la familia, la escuela y la comunidad.

7. Asegurar que los adolescentes cuenten con información y servicios de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos.

8. Impulsar la aprobación de la Ley Federal de Justicia para Adolescentes y su efectiva implementación.

9. Proteger a niños y adolescentes contra la violencia en la familia, la escuela y la comunidad.

10. Presentar una iniciativa de Ley General sobre Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que promueva proteja y garantice sus derechos.

El ex rector de la UNAM , Juan Ramón de la Fuente, a nombre de AMLO, dio a conocer el compromiso del aspirante presidencial con la causa de los derechos de la niñez, comprometiéndose a impulsar el deporte, la cultura, el empleo, la salud y la educación.

Javier Álvarez, representando a UNICEF México, destacó que se deberían hacer mayores avances por la infancia en México. Sin embargo, el que los candidatos se unan a esta iniciativa es un gran paso para mejorar las condiciones de los niños, niñas y adolescentes en el país. “Queremos que el nuevo gobierno tenga a la infancia y adolescencia en la agenda pública, de no hacerlo así, el futuro de México está en riesgo” resaltó. Es por esto que el lema de la campaña es “El Futuro es Hoy”.

Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de la REDIM, reiteró el llamado a colocar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, en el centro de la agenda nacional e invitó a los candidatos a la Presidencia Enrique Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre a adherirse a ’10 por la infancia’ antes de que termine el periodo de campañas, es decir, menos de una semana.

La población de niños y adolescentes en nuestro país actualmente es de 40 millones, siendo la menos atendida. Es por ello que es imperativo que los candidatos a la presidencia de los diferentes partidos políticos se adhieran a campañas que favorezcan a los niños, niñas y adolescentes de México.

En El Poder del Consumidor volvemos a subrayar que es importante conocer los antecedentes de cada candidato sobre este tema, pues los partidos políticos y sus candidatos han sido corresponsables del problema de la obesidad en México.

En el caso del PRD, por ejemplo, ninguna regulación se ha implementado por el gobierno del DF y la ALDF para prevenir y disminuir el sobrepeso y la obesidad, solamente se anunció la instalación de bebederos de agua potable en las escuelas y, de acuerdo a primeras evaluaciones de El Poder del Consumidor, esta medida se ha implementado en un porcentaje muy reducido de las escuelas públicas.

Para profundizar en este tema te invitamos a echarle un vistazo a nuestros contenidos relacionados.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Primera adhesión a ’10 por la infancia’ de candidatos > leer

Se compromete equipo de AMLO a combatir obesidad > leer

Audacia y valor, medular para combatir obesidad: Brownell > leer

Urge proteger a la infancia mexicana de la obesidad > leer

Para construir una política alimentaria y nutricional > leer

Corresponsables candidatos y partidos de la obesidad > leer

Claudica gobierno frente a corporaciones alimentarias > leer

Exigimos a Cofepris retirar etiquetado de ConMéxico > leer

Viola Coca-Cola compromiso y dirige publicidad a menores > leer

Relega Ebrard instalación de bebederos en escuelas > leer

[/learn_more]