¡Viva México…! con autos eficientes
12 septiembre 2012. En el contexto de las Fiestas Patrias, llevamos mariachis a la sede de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) para demandarle que se comprometa con México y acepte el proyecto de Norma de Eficiencia Energética para automóviles nuevos que en estos días se discute públicamente.
Al ritmo de “Hazlo por quien más quieras tú…” y “Olvida lo pasado, ya no te acuerdes de aquel ayer…”, El Poder del Consumidor exigió que con visión de futuro las corporaciones automotrices ofrezcan autos eficientes, en beneficio del bolsillo de los consumidores, de las finanzas públicas y del medio ambiente.
Nuestros activistas comentaron que 16 armadoras ya comercializan en México 43 modelos que desde ahora cumplen con el rendimiento energético que propone la norma oficial como meta de eficiencia para el año 2017. Es decir, ya rinden más de 14.9 kilómetros por litro de combustible.
Esos modelos son:
Sentra, Juke, Versa, Tsuru, March y X-Trail, de Nissan;
Aveo, Sonic, Chevy, Matiz y Spark, de Chevrolet;
Jetta, Golf diesel, Clásico, Beetle y Gol, de VW;
Fiesta, Focus y Fusion híbrido, de Ford;
Attitude, Atos, i10 y Dart, de Dodge;
Yaris y Prius, de Toyota;
City, Fit y Civic híbrido, de Honda;
Sandero y Stepway, de Renault;
Ibiza, de Seat;
Punto Evo, 500, Doblo y Panda, de Fiat;
Swift, de Suzuki;
Fortwo y Fortwo híbrido, de Smart;
Grand Raid, de Peugeot;
B180, de Mercedes;
Mazda2, de Mazda;
Cooper, de Mini.
Y más de 10 modelos adicionales están a muy corta distancia de alcanzar los 14.9 kilómetros por litro de rendimiento.
Con las notas de “Despierta, si te encuentras dormida…”, nuestros activistas citaron las estadísticas de ventas de automóviles de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (AMDA), las cuales indican que de los 10 modelos más vendidos en México, cuatro son subcompactos (Aveo, Tsuru, Spark y March) y cuatro son compactos (Versa, Jetta Clásico, Tiida Sedán y Nuevo Jetta).
«Hay una clara y contundente preferencia de los consumidores mexicanos por los autos nuevos más eficientes. Ante esta realidad, lo único que le pedimos a las corporaciones automotrices es que apoyen estas preferencias y que se comprometan a seguir mejorando el rendimiento de los automóviles, en beneficio de los mexicanos, tal y como ya lo están haciendo en los principales mercados del mundo”, comentó Gerardo Moncada, nuestro director de Transporte eficiente y Calidad del Aire en El Poder del Consumidor.
Recordó que el rendimiento promedio de los autos nuevos vendidos en México durante 2011 fue de 13.1 kilómetros por litro, por lo que la norma de eficiencia solamente propone un incremento adicional de 1.8 kilómetros por litro, para lo cual ha establecido un plazo de cinco años.