Actúa por la salud contra la diabetes y sus graves efectos

20 noviembre, 2012 | : Salud, Salud nutricional

20 noviembre 2012. Con el objetivo de alertar sobre la diabetes, sus graves efectos en la salud y su relación con el consumo de refresco, las organizaciones que formamos parte de la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA, lanzamos una campaña a la población que está siendo difundida en el sistema de transporte colectivo Metro y a través de espectaculares en el Distrito Federal.

La campaña se centra en los efectos secundarios que causa la enfermedad, entre los que destaca la amputación y la ceguera, así como la muerte.

Las imágenes de la campaña fueron realizadas por el fotógrafo Martín Gavica* con personas que están sufriendo las consecuencias graves de la diabetes avanzada, que son una muestra de los cientos de miles que sufren en nuestro país esta enfermedad.

En México la diabetes se ha convertido en la principal causa de amputaciones y ceguera entre la población económicamente activa y en la principal causa de muerte entre los mexicanos.

Durante el sexenio de Felipe Calderón han muerto alrededor de medio millón de personas por diabetes, un 33% más que en el sexenio de Vicente Fox y la diabetes continuará aumentando.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, la diabetes diagnosticada creció 30% en solamente seis años.

En 2005 la Federación Internacional de Diabetes reportó que en la población general, entre cinco y 25 personas de cada 100,000 personas sufren una amputación, pero cuando se trata de diabéticos, esta cifra pasa a ser entre seis y ocho por cada 1,000, ya que el 30% de los problemas de pie diabético termina en pérdida de este miembro.

Adicionalmente, la tasa de mortalidad a tres años es entre 20% y 50% en amputaciones mayores. A partir de estos datos se estima que al menos 56,000 personas en México han sufrido una amputación por diabetes.

En este contexto, la ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA espera que esta campaña sirva a la población como reflexión de la enfermedad y sus consecuencias, centrándose en una de sus principales causas: el alto consumo de refrescos.

El mexicano consume en promedio 163 litros al año de refresco, le sigue el estadounidense con 113 litros, 50 menos. El mexicano consume cerca de medio litro de refresco al día, una cantidad suficiente para aumentar su riesgo de sobrepeso y obesidad en un 60% y el de diabetes en un 25%.

Los mexicanos somos los mayores consumidores de refrescos en el mundo al tiempo que presentamos uno de los más altos índices de sobrepeso, obesidad, diabetes y muerte por diabetes a escala internacional.

La difusión de la campaña contra el consumo de refrescos ha comenzado en:

    • Líneas 1,2 y 3 del metro (paneles de las estaciones en Pantitlán, Cuatro Caminos, Indios Verdes, Tacubaya, Taxqueña y Balderas).

    • Al interior de los vagones 3, 5 y 7 de cada tren en las líneas 1,2 y 3.

    • Seis espectaculares en diversas zonas de la ciudad que comenzaran a instalarse a partir del 22 de noviembre.

El alcance de la diabetes en el mundo se refleja en estas dramáticas cifras, dadas a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y artículos científicos:

    1. Cada 30 segundos alguien pierde una extremidad debido a la diabetes.

    2. Siete de cada 10 amputaciones de pierna se realizan a personas con diabetes.

    3. En los países desarrollados hasta un 5% de las personas con diabetes tiene problemas del pie.

    4. Se calcula que el costo directo de una amputación asociada al pie diabético está entre los 30,000 y los 60,000 USD.

    5. 15% de todos los pacientes con diabetes desarrollará una úlcera, que muy probablemente terminará en amputación.

    6. Una de cada seis personas con diabetes tendrá una úlcera a lo largo de su vida.

    7. 50% tendrá una amputación colateral cinco años después de la primera amputación.

    8. Hasta un 85% de todas las amputaciones se pueden prevenir fácilmente con tratamiento y atención de la enfermedad.

En México, las personas con diabetes que no tienen un buen control presentan un riesgo tres veces mayor de tener alguna complicación severa.

El 80% de los diabéticos no siguen sus tratamientos ni cambian sus hábitos, así que 1.8 millones en México han presentado efectos secundarios graves como son: falla renal, amputación, infarto o ceguera.

Contemplando todos los rubros que impactan la diabetes, tanto el sector salud, como las familias de diabéticos, sufrieron un gasto por $8,836 millones en el 2010, mismo que en el 2003 era por $2,970 millones de pesos.

La ALIANZA POR LA SALUD ALIMENTARIA está demandando, a través de esta campaña, regular la publicidad de los refrescos y la comida chatarra, el desarrollo de etiquetados que realmente orienten a los consumidores y les adviertan los riesgos que representa el consumo regular de productos como los refrescos y el establecimiento de un impuesto a los refrescos para destinar esos recursos a la introducción de agua potable en escuelas y espacios públicos, así como para atender las consecuencias de la diabetes que no son cubiertas por el seguro popular, como es el caso de la diálisis.

____________________________

* El fotógrafo Martín Gavica (www.martingavica.com), a la par de su trabajo artístico, creó la Fundación Bella enfocada a la lucha contra el cáncer de mama, realizando más de 2,000 fotografías de mujeres que apoyan esta lucha, la número mil fue Margarita Zavala.

Notas relacionadas

Catastrófico el aumento de la diabetes en México > leer

Interpreta mal Chertorivski resultados ENSANUT 2012 > leer

Ampliamos queja en CNDH contra autoridades de salud > leer

El éxito de los osos diabéticos > leer

Ofrenda por muertos de diabetes en este sexenio > leer