‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación

16 enero, 2013 | : Contaminación del aire

16 enero 2013. Para alertar a la ciudadanía acerca de los impactos en la salud que sigue ocasionando la contaminación del aire, organizaciones civiles iniciamos una campaña pública de información mostrando este problema “en toda su desnudez”. Para ello, dos parejas que pintaron sobre sus cuerpos afectaciones respiratorias y cardiovasculares, se colocaron al costado de carteles informativos que a partir de este día aparecen en los parabuses de las principales avenidas de la Ciudad de México.

La Red por los Derechos de la Infancia, Bicitekas, Red Nacional de Ciclismo Urbano y El Poder del Consumidor señalamos que prevalecen los problemas de contaminación atmosférica en las principales ciudades de México y recordamos que diversos estudios demuestran que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con:

  • • incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, como el aumento de ataques de asma (Samet y Krewski, 2007; Romieu et al., 2008);
  • • nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil (Maisonet et al., 2004; Lacasana et al., 2005; Wigle et al., 2007; Kampa y Castanas, 2008);
  • • crisis en la salud de niños con asma (Barraza et al., 2008; Hernández et al., 2009; Rojas-Martínez et al., 2007; Escamilla et al., 2008);
  • • algunos tipos de cáncer y problemas del sistema nervioso (Curtis et al., 2006).

 

Recordamos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México ocurren 14,700 muertes prematuras cada año por enfermedades asociadas con la mala calidad del aire, lo que lleva a que más de 40 personas al día pierdan la vida por esta causa.

En el mismo sentido, comentamos que la población infantil es la más vulnerable, por lo que solicitaron que al actualizar las normas oficiales mexicanas de partículas suspendidas y ozono, las autoridades de Salud adopten los parámetros recomendados por la OMS, ya que los límites que operan en México están hasta 160% por arriba de lo que propuso ese organismo internacional en 2005.

Las organizaciones comentamos que el problema de contaminación del aire está presente en 33 ciudades mexicanas con más de 500,000 habitantes y aunque las principales urbes han tomado medidas para mejorar la calidad del aire aún no logran que la población esté a salvo de este problema.

Muestra de ello es que en el Valle de México, durante 2011, solamente cinco días tuvieron un aire realmente limpio, y en 2012 solamente fueron 18 días. El resto de esos años presentaron una calidad del aire de regular a mala. Esto se puede saber porque la capital del país cuenta con el mejor sistema de monitoreo de contaminación atmosférica del país, pero el monitoreo realizado en otras ciudades demuestra que el problema es similar, de ahí la necesidad de una normatividad más estricta.

Descarga de archivo

Datos duros contaminación del aire > descargar (PDF, 113 Kb)

Notas relacionadas

La calidad del aire como política “virtual” > leer

Inicia diálogo por una aire limpio en México > leer

33 ciudades deberán monitorear su calidad del aire > leer

Cofepris descalifica a la OMS, para justificar su ineficiencia > leer

Urge reducir mortalidad asociada a la contaminación > leer