Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta
6 febrero 2013. Moyenei Valdés y Roco Pachukote de Sonidero Mestizo (moyenei.wix.com/sonideromeztizo), así como Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó, y Patraka, poeta urbano, presentaron su video de la canción ‘Hazla de Tos’ para manifestarse contra la contaminación del aire y motivar, tanto a autoridades como a la población, a comprometerse con las alternativas para disminuir este problema que afecta a más de 54 millones de personas en 33 ciudades del país.
La ‘protesta con propuesta’ va hacia lograr normas estrictas que realmente protejan la salud de la población y que impulsen con mayor fuerza medidas concretas como una movilidad sustentable, donde la gente utilice más bicicleta y transporte público y se recuperen los espacios para el peatón.
El encuentro de talentos se realizó como parte de la campaña de la BiciRed y Bicitekas ‘Hazla de Tos’, bajo la coordinación musical de Leonardo Soqui y de El Zopi, cantante de los Rastrillos y locutor de «Bicitlán». La dirección del video corrió a cargo de Diego Delgado, quien ha sido productor ejecutivo y co-director de varias películas y documentales.
Roco Pachukote (Fundador y vocalista de la Maldita Vecindad), comentó: «Millones de mexicanos vivimos en ciudades con contaminación y nuestro derecho es respirar aire limpio, por eso debemos actuar autoridades y banda para usar bicicleta y transporte público para desplazarnos.»
Además Moyenei dijo: «La propuesta de hacer esta canción me gustó desde el inicio porque se trata de que toda la gente participe y se entere, lo que nos incluye también como músicos; soy ciclista y es un sueño realizado todo este movimiento, la letra la escribimos nosotros para que la gente se vaya dando cuenta que hay contaminación y que no nos podemos rendir hasta que baje para evitar que nos dañe.»
Dr Shenka, vocalista de Panteón Rococo, manifestó: «Hay que defender ante todos al peatón y las ciudades deben rediseñarse para que ganen espacio. Caminar está chido, porque además de ayudarte a que tu cuerpo esté activo, te desplazas sin contaminar».
Patraka en su calidad de poeta expresó: «Cada diciembre me tengo que salir de la ciudad porque mi cuerpo siente la contaminación. Mis ojos y garganta se quejan.»
Por su parte, Agustín Martínez de BiciRed – Bictekas se declaró muy emocionado de que tanto talento quisiera participar en este proyecto para apoyar que se actualicen las normas de ozono y partículas, que son de los contaminantes que perjudican más la salud de la población. Recordó que hay 14,700 muertos anuales por la contaminación del aire en nuestro país, de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A partir de julio de este año son 33 las ciudades con más de 500,000 habitantes que deberán monitorear su calidad del aire y reportar los resultados para que la población sepa que respira, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-156.
En la actualidad, la mitad de la población expuesta desconoce la calidad del aire que respira cotidianamente, ya que el monitoreo sólo se hace de manera consistente en la Zona Metropolitana del Valle de México, Guadalajara y Monterrey.
Impactos a la salud
Las organizaciones sociales Red por los Derechos de la Infancia y El Poder del Consumidor han señalado que la exposición crónica a la contaminación del aire se asocia con:
• Incremento de problemas cardiovasculares y respiratorios, como el aumento de ataques de asma (Samet y Krewski, 2007; Romieu et al., 2008);
• Nacimientos prematuros, retraso en el crecimiento intrauterino, bajo peso al nacer, síndrome de muerte temprana y mortalidad infantil (Maisonet et al., 2004; Lacasana et al., 2005; Wigle et al., 2007; Kampa y Castanas, 2008);
• Crisis en la salud de niños con asma (Barraza et al., 2008; Hernández et al., 2009; Rojas-Martínez et al., 2007; Escamilla et al., 2008);
• Algunos tipos de cáncer y problemas del sistema nervioso (Curtis et al., 2006).
La rola la puedes descargar gratis en: hazladetos.org/?p=1030
Notas relacionadas
Ahora le toca a la industria mostrar su compromiso > leer
‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer
Desafío de la nueva secretaria de Salud > leer
La calidad del aire como política “virtual” >leer
Inicia diálogo por una aire limpio en México >leer
The Economist desnuda el anacronismo del automóvil > leer