Dejan sin datos sanitarios sobre playas a vacacionistas

15 marzo, 2013 | : Propuestas

15 marzo 2012. A tan sólo unos días de iniciar el periodo vacacional de Semana Santa la asociación civil El Poder del Consumidor demandó a las autoridades que de manera urgente actualicen la información referente al estado sanitario de las playas de México, para evitar que los vacacionistas queden expuestos a altas concentraciones contaminantes.

Ninguno de los dos sistemas que reportan la calidad sanitaria de las playas ofrece información actualizada. Este monitoreo corre por cuenta de la Secretaría de Salud, con el Sistema Nacional de Información sobre la Calidad del Agua en Playas Mexicanas (Programa Integral de Playas Limpias, Proplayas), y la de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el Sistema de Monitoreo de Calidad del Agua en Playas Prioritarias (Sisplayas). Ninguno de los dos sistemas ofrece información reciente al público.

Hasta el día de hoy los vacacionistas que busquen información en el sitio web del Sisplayas www.semarnat.gob.mx/servicios/playas_prioritarias/Paginas/SistemaPlayasPrioritarias.aspx no encontrarán los reportes que se deberían haber generado mes con mes sobre el monitoreo de 40 playas consideradas prioritarias (por haber presentado al menos un incidente de riesgo sanitario entre el 2003 – 2007 por altos niveles de contaminación).

Lo mismo ocurre con el sitio web Proplayas www.cofepris.gob.mx/Paginas/Playas%20Limpias/PlayasLimpias.aspx, responsabilidad de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en donde la única referencia disponible corresponde a diciembre de 2012. Sorprende que ni siquiera esté disponible para su consulta el reporte histórico de playas 2003-2011, documento de 231 páginas que hace un año se encontraba en el sitio web.

Lo anterior significa que el único dato con que cuentan los vacacionistas corresponde a diciembre de 2012, cuando dos playas presentaron riesgo sanitario: Playa Principal de Guerrero, con 282 enterococos (la bacteria que indica problemas sanitarios en el agua de mar) por cada 100 mililitros de agua, y Playa Manigua de Campeche, con 259 enterococos. La norma mexicana indica que superar los 200 enterococos en 100 mililitros de agua representa «riesgo sanitario»

La contaminación bacteriológica propicia enfermedades gastrointestinales o respiratorias, según la Organización Mundial de la Salud. Por eso es indispensable que las autoridades ofrezcan información oportuna y veraz a los vacacionistas respecto a la calidad sanitaria de las playas, así como el historial de contaminación que han presentado los destinos turísticos más importantes de México. Esto es fundamental para que los vacacionistas tomen las mejores decisiones y protejan su salud”, comentó Denise Rojas, nuestra coordinadora de Comunicación en El Poder del Consumidor.

Advirtió que esta información es relevante para los 10.3 millones de turistas nacionales y extranjeros que vacacionarán del 24 de marzo al 7 de abril, según estimaciones de la Confederación Nacional Turística (CNT).

Recordó que, el año pasado, la Semarnat reportó riesgo sanitario en 22 playas del país durante el periodo vacacional de verano. En ese periodo, los niveles críticos correspondieron a las playas Regatas, de Veracruz, con 24,196 enterococos por cada 100 mililitros de agua; Guayabitos 1, de Nayarit, con la misma cantidad, y Carabalí, de Acapulco, con 7,270 enterococos.

Asimismo, a lo largo de 2011, un total de 99 playas registraron altos contenidos de enterococos según los reportes de Semarnat y Cofepris. En una recopilación histórica 2003-2012 que contabiliza los eventos de contaminación en las playas del país, El Poder del Consumidor identificó 215 playas mexicanas que han presentado episodios de alta contaminación bacteriológica, según las fuentes oficiales.

“Además proteger la salud de los vacacionistas es indispensable apoyar su economía. Tan sólo en este periodo de Semana Santa y Pascua, la CNT estima que los turistas gastarán $12,550 millones de pesos. Por ello, merecen contar con la mejor información para que obtengan el mayor beneficio por el desembolso que realicen”, señaló Rojas.

La asociación civil recordó a los vacacionistas que la contaminación bacteriológica tiene estrecha relación con la descarga de drenajes hacia el mar, situación que se agudiza cuando aumenta el número de turistas en los destinos turísticos de costa, de ahí la importancia de conocer los antecedentes de cada playa para elegir los sitios que representen menos riesgos para la salud.

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Negro historial de 215 playas mexicanas > leer

Playas sucias… Golfo de México y Caribe > leer

Playas sucias… Evite riesgos > leer

[/learn_more]