Un menú práctico, saludable y barato #35

4 marzo, 2013 | : Menú de Xaviera, Salud nutricional

4 marzo 2013. Nutritivo, barato y fácil de hacer. Un nuevo menú de la nutrióloga Xaviera Cabada, nuestra coordinadora de Salud Alimentaria en El Poder del Consumidor.

¡En esta ocasión, utilizaremos los remanentes de la semana!

Muchas veces solemos dejar verduras rebanadas que no utilizamos o piezas de algunas frutas, pedazos de queso, cebollas dejadas a la mitad.

Ahora, te ofrecemos una alternativa de menú de cómo podemos dar uso a esos alimentos remanentes para así poder aprovechar todo, gastar menos y crear un platillo saludable.

No olvides memorizar EL PLATO DEL BIEN COMER, que se encuentra después del menú, para equilibrar tu alimentación y mejorar tu nutrición.

 
Menú #35

 

DESAYUNO

Papa y jitomate guisados con huevo revuelto* [grupo de verduras y alimentos de origen animal]
Dos tortillas o dos tostadas [grupo de cereales]
Café o té para tomar
Precio aproximado: $7 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 5 minutos

 

COMIDA

Guisado de verduras gratinado** [grupo de verduras y alimentos de origen animal]
Arroz al vapor [grupo de cereales]
Frijoles en su jugo [grupo de leguminosas]
Agua de fruta natural de temporada [grupo de frutas]
Precio aproximado: $10 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 15 minutos

 

CENA

Sopa de verduras [grupo de verduras]
Pan tostado integral con requesón [grupo de cereales y alimentos de origen animal]
Precio aproximado: $6 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 7 minutos

 

COLACIÓN

El medio pepino que quedó de la ensalada pasada, en rodajas con limón y sal [grupo de frutas y verduras]
Precio aproximado: $3 pesos

_____________________________________

* Sugerencia de preparación de la salsa: picar rápidamente la papa que se desee cocinar y el jitomate, sofreírlos juntos hasta que la papa quede cocinada. Para no añadir mucho aceite, se puede utilizar poquita agua para que termine de cocinar la papa y no se pegue. Añadir una pieza entera de huevo (o dos claras); revolver. Calentar las tortillas, servir el café o té y listo.

** Picar finamente todas las verduras sueltas, dejadas disponibles (una calabacita, un pedazo de chile morrón, medio chile, rodajas de cebolla, medio jitomate, una papa o utilizar las verduras que hayan quedado). Sofreírlas un poco en aceite (de preferencia aceite de olivo); revolver (se puede añadir un poco de agua para que se termine de cocinar y no se pegue). Añadir pedacitos de queso que no hayamos utilizado en algún otro platillo, dejar que el queso gratine. Para que tenga buen sabor añadir hierbas finas, sal y pimienta al gusto.

 

Consejo de nutrición
¡Aprovechemos todo! Un día a la semana podemos darnos la tarea de revisar todo lo que hay de remanente en el refrigerador, inclusive alimentos preparados que quedaron de días previos; juntamos todo lo que logremos recompilar y hacemos un platillo con los alimentos remanentes.

De esta manera, habrá menos desperdicio, menos gasto porque se pueden aprovechar los remanentes en las ocasiones en que aún no vamos a surtir despensa, al tiempo que se promueve una variedad en la alimentación.

Esta es una buena forma de, poco a poco, ir aprendiendo a combinar ciertos alimentos, ciertos sabores e ir siendo más creativos en la cocina.

Así también nos podremos dar cuenta qué alimentos son los que más se consumen, los que se consumen rápido y los que se quedan; cuando finalmente vayamos a surtir la despensa sabremos qué comprar más y qué comprar menos.

 
EL PLATO DEL BIEN COMER

 

Notas relacionadas

Un menú práctico, saludable y barato #34 >leer

Un menú práctico, saludable y barato #33 >leer

Un menú práctico, saludable y barato #32 >leer

Un menú práctico, saludable y barato #31 >leer

Un menú práctico, saludable y barato #30 >leer