Evalúan usuarios transporte público en Guadalajara

9 abril 2013. Al evaluar la calidad del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara, sólo una minoría de los usuarios tiene una opinión positiva de este servicio: 16% lo considera bueno o excelente, 11% lo percibe rápido, para el 18% es cómodo, sólo 15% se siente seguro ante los asaltos y apenas al 7% le parece barato.

Estos números fueron obtenidos en un sondeo realizado por la asociación civil El Poder del Consumidor y la empresa Dinamia entre 1,400 usuarios de transporte público.

Al presentar los resultados, Omar Gutiérrez Bayardi, director general de Dinamia, indicó que el Tren ligero recibió la mayoría de las opiniones positivas, con 44%, mientras las peores calificaciones recayeron sobre los camiones (62%), el Macrobús (10%) y los microbuses (9%). Asimismo, los camiones fueron considerados el modo de transporte más peligroso (48%).

Cuando mencionaron los motivos por los que eligen uno u otro modo de transporte colectivo, el 26% de los encuestados coincidió en responder “Es mi única opción”. Las siguientes respuestas destacaron tres criterios: costo (19%), cercanía (18%) y rapidez (15%).

Y es que el 43% de los encuestados calcula destinar más de una hora al día en transportarse, y consideran que la situación es cada vez peor. El 35% opina que el tiempo que invierte en trasladarse le parece “excesivo” y el 50% afirma que en los últimos años los tiempos de traslado han venido aumentando.

El desmesurado crecimiento del parque vehicular en Guadalajara se expresa en congestionamientos, aumentos en los tiempos de traslado, deterioro en la calidad de vida de los habitantes y problemas de contaminación. Por eso es indispensable crear condiciones preferenciales para el transporte público de calidad, porque de esa manera se brinda a la población mejores condiciones de costo, cercanía y rapidez”, comentó Daniel Zamudio, nuestro coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor.

Agregó que: “La movilidad es una necesidad básica en la zona metropolitana de Guadalajara, donde 77% de los ciudadanos se mueven en transporte público. A las autoridades corresponde atender esta necesidad fomentando las opciones más seguras, eficientes, confortables, rentables y menos contaminantes. Esto implica una mejora constante en la prestación del servicio de transporte público de alta y mediana capacidad, en rutas articuladas y operando con un sistema de pago único, para que no se incrementen los gastos de los usuarios

El 44% de los consultados dijo gastar más de $150 pesos a la semana en transporte; el 47% consideró que lo que paga es “caro” de acuerdo al servicio que recibe.

Otros aspectos a destacar en esta encuesta son: 58% de los usuarios considera que la delincuencia ha aumentado en los últimos años en el transporte público; 75% evalúa este servicio como inseguro por la operación de los conductores y 77% lo ve inseguro por la delincuencia.

Al identificar las acciones que ayudarían a mejorar el servicio de transporte público, los usuarios destacaron: que el chofer conduzca con precaución (39%), limpieza de las unidades (17%), que el recorrido tenga horarios establecidos (10%), que el operador acate las normas de vialidad (7%), que las paradas sean en los sitios señalados (5%). Es decir, acciones operativas que recaen sobre los conductores y sobre las autoridades responsables de vigilar el cumplimiento del reglamento de tránsito.

Asimismo, los usuarios destacaron la necesidad de ampliar el servicio de transporte público hacia Tonalá (17%), rutas de orienta a poniente (14%) y Tlajomulco (9%).

Al comentar los resultados de este sondeo y el reciente «Acuerdo para un Nuevo Modelo de Transporte Público» firmado por el gobierno del estado de Jalisco y los líderes transportistas, Jesús Carlos Soto, de la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad, señaló: “consideramos que al Acuerdo le faltan los siguientes puntos:

1. Inclusión de los usuarios, asociaciones de vecinos, grupos ciudadanos y técnicos en la mesa de trabajo.
2. Establecer consecuencias legales en caso de su incumplimiento.
3. Definir mecanismos concretos de cómo se logrará el nuevo modelo.
4. Indicadores e instrumentos de evaluación y medición.
5. Un calendario concreto para el cumplimiento de acuerdos.
6. La integración de una comisión evaluadora del servicio del transporte público sin políticos, representantes de partidos o de los intereses opuestos a mejorar el transporte público”.

Ante el anuncio del gobernador del estado de Jalisco sobre la creación de una Comisión Plural y Representativa, la Plataforma Metropolitana para la Sustentabilidad propone que la agenda que pretenden llevar a cabo, tenga los puntos siguientes:

1. Adopción de criterios técnicos para el establecimiento de rutas en corredores integrales de movilidad (reordenamiento de la actual).
2. Transparencia en el sector transportista.
3. Integración tarifaria y tecnológica, que nos permita garantizar que quienes más usen el transporte público, paguen menos.
4. Información al usuario.
5. Establecimiento de una tarifa técnica indexada según el incremento al salario mínimo.
6. Mecanismos de control, seguimiento y evaluación para monitorear la calidad del servicio.
7. Eliminación del modelo “hombre-camión”.
8. La construcción de una política pública nacional de subsidio al diesel en lugar de subsidiar las gasolinas.
9. La renovación tecnológica para garantizar la eficiencia energética y ambiental.
10. La dignificación y reivindicación del chofer como un profesional del transporte.

El sondeo de opinión fue realizado del 17 al 20 de octubre de 2012, en los siguientes Centros de Transferencia Modal: Estación Tratlan, Estación Juárez, Estación San Juan de Dios, Templos de Aranzazú, Plaza del Sol, La Normal y la Central Camionera de Tlaquepaque. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95%.

[learn_more caption=»Descarga de archivo» state=»open»]

Transporte público en zona metropolitana de Guadalajara > descargar (PDF, 890 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Para respirar… ‘házla de tos’: protesta con propuesta > leer

Señalamos deficiencias del Metrobús de Puebla > leer

‘Al desnudo’ los daños que causa la contaminación > leer

Instamos reinstalar carril Bus-bici en Paseo de la Reforma > leer

Cae velocidad en principales rutas del Valle de México >leer

[/learn_more]