Aprueba Perú legislación integral contra obesidad
• Perú se suma a Chile en establecer una legislación contra la obesidad en Latinoamericana.
• México sigue siendo rehén de las empresas.
3 mayo 2013. Mientras en México no hay medidas contundentes para abatir el grave problema de la obesidad, en Perú se acaba de aprobar una ley que combate esta epidemia a través de la regulación de publicidad, etiquetado y alimentos en escuelas.
De esta forma Perú se suma a Chile en la región latinoamericana en establecer una legislación contra la obesidad, esto a pesar del fuerte cabildeo y de la campaña pública promovida por las empresas de comida chatarra y refrescos, el Pleno del Congreso dio luz verde, con 57 votos a favor, 40 en contra y 4 abstenciones, a una ley para promover alimentos saludables a través de la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia, los alimentos y bebidas en las escuelas, el etiquetado de los productos y la promoción de la alimentación saludable, dando especial valor a la tradición culinaria de este país.
Al respecto Alejandro Calvillo, nuestro director de El Poder del Consumidor señaló: “es una gran victoria para la región, para la salud de los niños. Perú se suma a Chile estableciendo una ley integral de combate a la obesidad. Han ganado una batalla importante. El año pasado estuve invitado por el Congreso peruano a un foro donde debatimos con la industria que se oponía a todo tipo de regulación y que negaba su responsabilidad en el deterioro de los hábitos alimentarios y la obesidad en el Perú. Fui testigo de los ataques infames de los mercenarios de la industria contra quienes promovían esta ley. Es un gran logro saber que el interés público, la salud de los niños puede aún protegerse, ahora nos falta que en México se siga este ejemplo”.
El objetivo de la ley peruana es reducir las enfermedades vinculadas con el sobrepeso y obesidad, así como males crónicos conocidos como no transmisibles. El texto aprobado fomenta la actividad física, la implementación de kioscos y comedores saludables en las instituciones de educación básica regular.
El Ministerio de Educación deberá promover la alimentación saludable e incorporar en su currícula nacional programas de promoción de hábitos que contribuyan a mejorar la nutrición. Además, en coordinación con el sector Salud, realizará campañas y charlas informativas dirigidas a alumnos y padres de familia.
La mencionada norma precisa que la publicidad dirigida a los niños y adolescentes menores de 16 años, que se difunda por cualquier soporte o medio de comunicación, no debe incentivar el consumo de alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans, alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.
“En México estamos a unos días de que se dé a conocer el Plan Nacional de Desarrollo y la política de combate a la obesidad por parte de la Secretaría de Salud. Veremos si siguen siendo rehenes de las empresas o las autoridades piensan en la salud de la población”, puntualizó Calvillo.