Un menú práctico, saludable y barato #48

17 octubre, 2013 | : Menú de Xaviera, Salud nutricional

• ¡Come comida rápida saludable! La comida rápida más antigua de todos los tiempos son las frutas: sólo hay que sujetarlas y comerlas (a veces pelarlas).

• Tiempo de preparación: 3 minutos para el desayuno, 10 para la comida y 3 para la cena.

• Menú de $37 pesos por las tres comidas del día más $3 por la colación.

• Se nos ha vendido la idea de que comer natural es tardado y complicado, pero no nos dejemos engañar: hay miles de alternativas naturales de preparación rápida.

17 octubre 2013. ¡Comida ultra rápida… pero NATURAL!

No olvides memorizar EL PLATO DEL BIEN COMER, que se encuentra después del menú, para equilibrar tu alimentación y mejorar tu nutrición.

 
Menú #48

 

DESAYUNO

Tacos de lentejas con queso* [grupo de alimentos de origen animal y leguminosas, y cereales]
Una manzana [grupo de frutas]
Precio aproximado: $11 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 3 minutos

 

COMIDA

Ensalada de verduras asadas con huevo cocido en rebanadas** [grupo de verduras y alimentos de origen animal]
Tostada de maíz (se puede añadir un poco de crema) [grupo de cereales]
Agua natural de fruta de temporada para tomar
Precio aproximado: $16 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 10 minutos (si la habilidad para picar la verdura es veloz, se puede preparar en 7 minutos)

 

CENA

Pan tostado con queso cottage y mermelada [grupo de verduras , cereales, y alimentos de origen animal]
Fruta [grupo de frutas]
Para tomar té de limón
Precio aproximado: $10 pesos
Tiempo de preparación aproximado: 3 minutos

 

COLACIÓN

Un plátano
Precio aproximado: $3 pesos

_____________________________________

* Sugerencia de preparación: tener las lentejas listas una noche anterior. En la mañana, sólo calentarlos por 3 minutos. En lo que se calientan las lentejas molidas se pueden calentar las tortillas en un comal, para después hacer el taco, añadir queso rallado y listo.

** Picar en rodajas y rajas: calabaza, cebolla, jitomate, zanahoria. Asar en un sartén un poco de aceite, añadir a la verdura sal, pimienta y hierbas de olor. En lo que se están picando y asando las verduras se pone a cocer el huevo aparte. Una vez cocido el huevo y la verdura a medio cocinar, se pone todo en un plato. El huevo se rebana encima de la verdura. Si se gusta, se puede utilizar aceite de olivo y vinagre como aderezo.

 

Consejo de nutrición
¡Come comida rápida saludable! La comida rápida más antigua de todos los tiempos son las frutas . Las frutas sólo hay que sujetarlas y comerlas (a veces pelarlas). Te tardas más en quitar la envoltura de un producto chatarra que en quitar la cáscara de un plátano, si es una manzana, no hay nada que quitar.

Las frutas son alimentos llenos de vitaminas, minerales, oligoelementos, fibra, agua, carotenos, fitoestrógenos, nutrimentos como hidratos de carbono, algunas contienen grasas esenciales, otras contienen proteínas. Asimismo, existen verduras que también se pueden consumir tal cual se encuentran como las zanahorias, las calabazas tiernitas, el pepino y que también son ricas en nutrientes.

Por otro lado, tenemos algunos alimentos que tardan el mismo tiempo de elaboración (o hasta menos) que una “comida rápida ultraprocesada o chatarra”. Existen los tacos, las quesadillas, las tostadas, licuados de fruta, avena caliente… En México, hay cientos de alternativas.

Es importante mencionar que mucho del mito de que la comida rápida es más práctica es eso justamente: un mito. Existen alimentos naturales que se pueden adquirir y consumir mucho más rápido que aquellos que se encuentran en un restaurante de comida rápida ultraprocesada y con bajo o nulo valor nutricional. Inclusive, hay productos ultraprocesados que es más tardado prepararlos que algún alimento de fuente natural.

No nos dejemos engañar: hay miles de alternativas naturales de preparación rápida, pero a través de la fuerte publicidad a la población (especialmente desde la infancia) se nos vendió la idea de que comer natural es tardado y complicado, y que consumir alimentos ultraprocesados es más fácil y rápido, cuando en realidad no lo es.

 
EL PLATO DEL BIEN COMER

 

Notas relacionadas

Un menú práctico, saludable y barato #47 >leer

Un menú práctico, saludable y barato #46 >leer

Un menú práctico, saludable y barato #45 >leer

Un menú práctico, saludable y barato #44 >leer

Un menú práctico, saludable y barato #43 >leer