Consejos de alimentación para estas fiestas decembrinas

15 diciembre, 2014 | : Salud, Propuestas, Salud nutricional

velas-navidenas-3• Consejos que te ayudarán a disfrutar de la comida esta temporada sin tener que poner en riesgo tu salud.

• Recuerda que el elemento más importante para la preparación de tus platillos y estas fiestas decembrinas será el cariño y el amor que se comparte.
 
 
 

15 diciembre 2014. Sigue estos consejos de la nutrióloga Xaviera Cabada para ayudarte a disfrutar de la comida esta temporada sin tener que poner en riesgo tu salud.

Recuerda que el elemento más importante para la preparación de tus platillos y estas fiestas decembrinas será el cariño y el amor que se comparte.

Evita cocinar platillos con lampreados o fritos; opta por aquellos de cocción al horno o al vapor.

Utiliza frutas como parte de los platillos (ensalada con manzana, pollo a la naranja, ciruelas en platillos complementarios, etcétera).

Evita por completo utilizar manteca vegetal y margarina para tus platillos; en todo caso podrías utilizar manteca de cerdo y mantequilla de forma moderada o sólo para dar sabor a los platillos.

• Que tus aderezos para ensaladas sean con base en vinagre, vino, vinagreta o limón, más que aderezos cremosos tipo ranch o mil islas.

• Si alguno de tus platillos será frito, utiliza el aceite bien caliente para que haya una cocción mayor y menor absorción del mismo.

• Como bebida en lugar de refresco o jugos utiliza agua natural con trozos de frutas o hierbas, como la menta, hierbabuena o romero.

• Si utilizas pan como acompañante que sea integral y puedes quitarle el migajón; procura que sea casero o de panadería.

Evita postres con jarabes, azúcar espolvoreada o que su base sea principalmente fuentes de azúcares, harinas refinadas o cremas (como la crema chantilly).

• Evita utilizar salsas procesadas o modera su uso, ya que la mayoría contienen azúcares añadidos.

Procura utilizar productos básicos para la preparación de tus platillos, como frijol, maíz, arroz, trigo y masa de maíz.

• La fruta de temporada siempre es una excelente opción.

• En la medida posible adquiere productos de panaderías, tortillerías, carnicerías locales de pequeños comerciantes o familias. Pregunta de la procedencia de sus productos (si son locales o importados, si utilizan maíz en lugar de harina de Maseca, si el frijol o maíz es de pequeños productores mexicanos).

• En tus compras, camina hacia el mercado (procura obtener la mayoría de tus productos de los mercados locales) o supermercado en lugar de utilizar el automóvil para tener mayor actividad física.

• Recuerda que es mucho mejor comer muchas veces durante el día en pequeñas cantidades, que comer un solo platillo abundante.

Notas relacionadas

La renuncia de Santa > leer

Haz feliz a alguien > leer

Renuncia Santa a famosa refresquera y exige un etiquetado que advierta los riesgos a la salud > leer

Un menú (navideño) práctico, saludable y barato #31 > leer

¿Qué regalas? > leer