Exigimos etiqueta de eficiencia y emisiones contaminantes en los automóviles nuevos

autos-eficientes1

  • Ante la crisis ambiental el gobierno debe exigir un etiquetado obligatorio de eficiencia y emisiones, 95% de la población lo pide.
  • Países como EE UU, Canadá, Chile, Brasil, Japón y la Unión Europea actualmente informan sobre este tema a los consumidores e incluso en la publicidad se exige la incorporación de esta información.
  • En cinco años o 75,000 km, el auto más rendidor gasta $58,157 pesos en gasolina Magna, mientras que el menos rendidor gasta $135,700 pesos con el mismo combustible. El auto menos rendidor gasta 2.3 veces más en el mismo periodo o kilometraje.

31 marzo 2016. En México no existe una normatividad para comunicar adecuadamente el rendimiento y las emisiones de los autos nuevos.

Este déficit informativo oculta gastos a futuro que afectan directamente al consumidor y la posibilidad de adquirir un auto más amigable con el medio ambiente.

En una encuesta realizada a nivel nacional por El Poder del Consumidor1, el 95% de los encuestados opinó que sería útil o muy útil contar con una etiqueta de rendimiento y emisiones al momento de comprar un auto nuevo.

Ante la crisis ambiental y el imparable crecimiento del parque vehicular, urge que el gobierno implemente herramientas más efectivas de comunicación del rendimiento y emisiones en los automóviles.

La encuesta también reveló que el 87% de los dueños de automóviles estarían dispuestos a pagar más por un coche si este resulta más eficiente que otro de menor rendimiento. Ello sólo se puede apreciar claramente cuando se hacen proyecciones mayores a un año.

Una herramienta como lo es una etiqueta permitiría a los consumidores comparar el rendimiento entre dos o más vehículos.

Como ejemplo de ello ponemos el rendimiento comparado entre el compacto más rendidor y el menos rendidor. En cinco años o 75,000 km, el auto más rendidor gastaría $58,157 pesos en gasolina Magna, mientras que el menos rendidor gastaría $135,700 pesos con el mismo combustible. Es decir, que el auto menos rendidor gastaría 2.3 veces más en el mismo período o con el mismo kilometraje.

Stephan Brodziak, investigador en Calidad del Aire de El Poder del Consumidor, afirmó: “A pesar de que el rendimiento es un elemento fundamental para tomar la mejor elección con respecto a qué tipo de auto comprar, la importancia de dicha información queda relegada a las fichas técnicas de los automóviles. La función informativa del rendimiento queda diluida entre tecnicismos como: torque, par motor, volumen de los cilindros, número de válvulas, sistema de levas, tipo de suspensión”.

Si bien estos datos son pertinentes para una ficha técnica, la relevancia que el rendimiento y la cantidad de emisiones tienen para el consumidor no está reflejada en la manera en que están siendo presentadas.

En México no existe una norma que obligue a los concesionarios a desplegar la información del rendimiento y emisiones de los vehículos de manera apropiada, como ya se hace desde hace varios años en EE UU, Canadá, Chile, Brasil, Japón y la Unión Europea, donde incluso en la publicidad se exige la incorporación de esta información.

Además, el investigador de El Poder del Consumidor indicó: “Está comprobado que cuando a los consumidores se les ofrece información relevante en cuanto a cómo le afectará algún producto, tienden a tomarlo en cuenta como criterio de selección. Es por eso que se debe normalizar un etiquetado de eficiencia vehicular y control de emisiones con proyección de costos y contaminantes por lo menos a cinco años. Esto daría una perspectiva realista de los costos ocultos que el consumidor en general tiende a ignorar”.

Es importante mencionar que estas etiquetas de rendimiento ya fueron implementadas por la industria automotriz en nuestro país en 1981, ante el umbral de la crisis petrolera el presidente López Portillo implementó un “Programa de energía” para el uso racional de combustibles. Lo que llevó a colocar las calcomanías de rendimiento de combustible en carretera y en ciudad en todos los autos. Desconocemos las razones por las que se descontinuo dicha campaña.

“Nos encontramos ante una crisis más compleja, que no sólo involucra al sector petrolero, sino también al medio ambiente y a la salud pública. Por lo que resulta imprescindible hacer del conocimiento de la gente el consumo de los autos nuevos que se ofrecen en el mercado a través de una etiqueta obligatoria actualizada y más completa que la anterior” señaló Brodziak.

El Poder del Consumidor mostró diversos etiquetados de otros países, como Chile y EE UU, y presentó una propuesta de etiquetado que será entregada a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), haciendo un llamado a que el gobierno haga obligatorio que los autos nuevos en las concesionarias cuenten con una etiqueta de rendimiento y emisiones con las siguientes características:

  • Rendimiento en kilómetros por litro
    • Ciudad
    • Carretera
    • Combinado
  • Proyecciones de gasto en combustible
    • Anual
    • Quinquenal
  • Comparativo gasto/ahorro con el promedio del segmento
  • Ranking de contaminantes de CO2/km2
  • Ranking de rendimiento2

Dicha información es de suma importancia para tomar mejores decisiones en beneficio del medio ambiente y de la economía de los consumidores.

El gobierno mexicano ha tomado compromisos internacionales en reducción de emisiones de gases invernadero y a la vez ha llamado al gobierno de la Ciudad de México y estados que forman parte del área metropolitana a tomar medidas para reducir la contaminación, entre éstas debe estar la información al consumidor de la eficiencia de los vehículos y sus emisiones.

_____________________________________

  1. Muestra de 1,000 entrevistas efectivas en puntos de afluencia (400 entrevistas en la Ciudad de México, 300 entrevistas en Guadalajara y 300 entrevistas en Monterrey). Población objetivo: de 18 años y más que residen en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México, y que hayan comprado un automóvil nuevo en una agencia automotriz en los últimos cinco años. Fecha de levantamiento: del 23 de octubre al 7 de noviembre de 2015.
  2. Comparativo con los demás modelos del mismo segmento.

Descarga de archivos

Presentación > descargar (PDF, 1 Mb)

Encuesta sobre rendimiento y emisiones vehiculares > descargar (PDF, 598 Kb)

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 202 Kb)

Notas relacionadas

Corrupción: causa central de la emergencia ambiental y de salud en la zona metropolitana del Valle de México > leer

Urge tomar medidas para evitar colapso vial en la zona metropolitana del Valle de México > leer

Necesario mejorar el servicio de los sistemas BRT para consolidarlos como la mejor opción de transporte público en México > leer

Desconocen más del 90% de los propietarios mexicanos que sus vehículos son de alto riesgo > leer

Denunciamos falta de compromiso de autoridades para mejorar la calidad del aire en México > leer