Denuncia Consejo de Latinos Unidos “racismo económico” de General Motors en México

Logo de General Motors en una de sus instalaciones donde se ven también algunos autos

  • General Motors (GM) reduce el precio del «Carruaje de la Muerte” (Aveo) y continuará la producción y venta de vehículos sin bolsas de aire en México hasta 2019.
  • GM es el único fabricante de vehículos de Estados Unidos que vende vehículos de pasajeros sin bolsas de aire en México.

20 abril 2016. Después del anuncio oficial de la semana pasada en el que General Motors (GM) diera a conocer que continuarán con la fabricación de automóviles sin bolsas de aire hasta 2019, el Consejo de Latinos Unidos (CDLU), un grupo de defensa del consumidor hispano y de beneficencia pública radicado en los Estados Unidos, denunció el «racismo económico» de GM en México.

En su informe “La Mentira. Investigación sobre la Falta de Preocupación de General Motors por la Seguridad en México”, el CDLU muestra que GM es el único fabricante de vehículos de Estados Unidos que vende vehículos de pasajeros sin bolsas de aire en México. El informe también desacredita fuertemente los comentarios de Mary Barra, directora general de GM, quien declaró que las bolsas de aire hacen inaccesibles y costosos los vehículos en mercados emergentes como México.

“General Motors cree que las vidas mexicanas no importan”, dijo Kevin Forbes, director ejecutivo del Consejo de Latinos Unidos. “Los mexicanos no deberían tener que esperar tres años más para que General Motors detenga la venta del ‘Carruaje de la Muerte‘ (Aveo), un vehículo inseguro que obtuvo 0 estrellas y que ni siquiera cumple con las normas básicas de seguridad de los Estados Unidos o Europa”.

El vehículo más vendido en México es el Chevrolet Aveo de General Motors, cuyo modelo sin bolsas de aire obtuvo una calificación de seguridad de 0 estrellas en noviembre pasado por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos de América Latina (Latin NCAP).

De acuerdo con Forbes, GM hace pocos días redujo el precio del Aveo en un 5%, siendo éste su vehículo más inseguro en el mercado mexicano. “En una señal de la estupidez corporativa y racismo económico, GM ha bajado el precio de su coche más inseguro y sin bolsas, mientras que aumentó el precio del mismo modelo con bolsas de aire”.

Por su parte, el coordinador de Seguridad Vehicular de El Poder del Consumidor, Stephan Brodziak, agregó que “es preocupante que no haya un compromiso de modificar la producción a la brevedad posible, toda vez que el Aveo ha roto año con año récords de ventas. GM sigue abusando de la falta de información que tienen los consumidores mexicanos y del resto de Latinoamérica, así lo mostró la Encuesta Nacional de Seguridad Vehicular realizada por El Poder del Consumidor, en la que el 96% de los dueños de Aveo piensan que tienen un auto seguro/muy seguro”.

El informe “La Mentira” hizo una revisión a 297 versiones de 96 vehículos comerciales y de pasajeros ligeros de los tres fabricantes de vehículos de Estados Unidos vendidos en México, y se encontró que nueve vehículos de pasajeros no tienen bolsas de aire y se venden exclusivamente por GM.

Las nueve versiones son de los tres modelos más vendidos de Estados Unidos en México para el año 2015, dominando 11.2% del mercado. Los expertos del sector señalan que en la mayoría de los autos la instalación de bolsas delanteras de conductor y pasajero costaría $100 USD.

Kevin Forbes, continuó: «Mary Barra, la directora general de General Motors, ha dado continuidad a las prácticas de racismo económico de esta empresa. Ella debería parar de inmediato la producción de cualquier vehículo sin bolsas de aire, ahora, hoy, en este mismo momento”.

Además, recordó “Barra testificó ante el Congreso de Estados Unidos en 2014 diciendo -si hay un problema de seguridad en el vehículo, nos aseguraremos de que la producción de éstos sea detenida- Pregunta: ¿Mary no tiene un cerebro o corazón? cuestionó Forbes”.

El CDLU aseguró que seguirá señalando a Barra y GM como responsables de la inseguridad que existen en sus vehículos, además han lanzado el sitio vidasmexicanasimportan.mx a través del cual exigen a GM la venta de sus modelos con bolsas de aire en México tal y como lo hace para otros países en el mundo.

Stephan Brodziak comentó: “En México tenemos un ambiente de complicidad entre la industria automotriz y el gobierno, que ha permitido una práctica de abuso por parte de la industria hacia algunos de los sectores más vulnerables de la población. Hay familias de bajos recursos que con muchos esfuerzos logran reunir el dinero suficiente para hacerse de un auto accesible, un auto que pondrá en riesgo su integridad y su vida”.

Más del 80% de los autos que General Motors, compañía estadounidense, produce en México cumple con los estándares de seguridad recomendados por Naciones Unidas. Sin embargo, estos autos van a Estados Unidos y Europa, mientras que en México se siguen comercializando vehículos altamente inseguros.

Descarga de archivos

Informe “La Mentira” > descargar (PDF, 478 Kb)

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 266 Kb)

Notas relacionadas

Micrositio ¿Qué tan seguro es tu auto? > quetanseguroestuauto.org