Nos sumamos al llamado a candidatos del Estado de México a enfrentar la catástrofe en materia de movilidad y seguridad vial en la entidad

Nudo de transporte público en Cetram del Estado de México

  • Los mexiquenses cuentan con uno de los peores transportes públicos en el país y uno de los más altos índices de accidentalidad.
  • Entregaremos una carta a los 7 candidatos a la gubernatura del Estado de México, en la cual hacemos una exigencia a tener como una prioridad dentro de sus campañas el tema de la movilidad y seguridad vial.

5 abril 2017. Organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de movilidad sustentable y no motorizada, así como en seguridad vial, entregaremos una carta a los 7 candidatos a la gubernatura del Estado de México, en la cual hacemos una exigencia a tener como una prioridad dentro de sus campañas el tema de la movilidad y seguridad vial, los cuales han quedado en el olvido por las administraciones anteriores y como consecuencia de esto los mexiquenses cuentan con uno de los peores transportes públicos en el país y uno de los más altos índices de accidentalidad.

En 2011 se realizó un diagnóstico, en donde se plantearon “10 estrategias de movilidad para un Estado de México competitivo, seguro y sustentable”.1 Sin embargo han pasado 6 años y no se le ha dado la atención debida a estos temas.

El diagnóstico indicó que de no prestar atención a dichas recomendaciones para el 2025, aproximadamente el 35% de los viajes se realizarán en auto privado, comparado con el 19% que se generaban en 2011, esto derivará en un aumento en la congestión en las vialidades sometiendo a los mexiquenses a tiempos excesivos de viaje, contaminación y a una ciudad poco amigable, en donde las personas cada día se encuentran en un mayor riesgo de sufrir un incidente vial.

Las organizaciones firmantes exhortamos a los candidatos a dar soluciones a estos temas con una clara visión metropolitana, que defina programas, presupuestos, leyes y reglamentos coherentes en toda la zona y dejar de hacerlo de forma aislada, como se ha hecho hasta este momento.

En la misiva se abordan 3 grandes rubros en los que se debería poner especial atención para abordar los temas de movilidad y seguridad vial: red integral de transporte y movilidad, estrategia integral de seguridad vial, y la urgente necesidad de homologación de las leyes y las políticas públicas en materia de movilidad en la zona metropolitana del Valle de México (ZMVM).

1. Red integral de transporte y movilidad

Existe una ausencia de corredores conformados como empresas de transporte público capaces de eliminar el modelo hombre-camión, el cual se caracteriza por un parque vehicular viejo, con tecnologías obsoletas y altamente contaminantes, una operación que crea riesgos, inseguridad y profunda incomodidad a los usuarios.

Es urgente iniciar la conformación de una red de transporte de alta capacidad con preferencia vial en las arterias de mayor demanda, y que este servicio troncal y las redes de interconexión estén conformadas por empresas con servicios claramente regulados en horarios, paradas y frecuencias.

Se requiere de integración tarifaria en la línea del Tren Suburbano, el teleférico y las tres líneas del Mexibús, cada línea cuenta con una tarjeta de cobro que trae consigo la afectación en la operación y optimización del servicio. Esta integración debe ampliarse a nuevas redes de transporte masivo.

En el tema de la movilidad no motorizada faltan espacios seguros para caminar, infraestructura ciclista capaz de articularse con las necesidades de viaje y otros modos de transporte, ya sean masivos o semimasivos.

2. Estrategia Integral de Seguridad Vial

Los costos por incidentes viales en el Estado de México ascienden a $7 mil millones de pesos. De acuerdo con el último informe sobre la situación de seguridad vial en 2015, el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra) detalla que anualmente en este estado se registran 11,039 siniestros viales, 1,643 defunciones, 2,941 personas heridas o con alguna discapacidad generada por un accidente y 751 ingresos a hospitales que corresponden a peatones.

Los 5 municipios con mayor tasa de mortalidad por cada de incidentes viales son: Ecatepec de Morelos, Toluca, Naucalpan, Texcoco y Tlalnepantla de Baz.

Ante este panorama es fundamental la creación de un programa de seguridad vial y la adopción de la estrategia de Visión Cero, la cual tiene como objetivo la disminución de accidentes viales.

3. Necesidad de homologación de Leyes y políticas públicas en materia de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México

La movilidad en esta región enfrenta una situación de alta vulnerabilidad que genera, entre otras cosas, pérdidas humanas y económicas por $33 mil millones de pesos al estar atrapados en el tránsito metropolitano2 y severos daños ambientales.

El 96.8%3 de la contaminación de monóxido de carbono proviene de fuentes móviles en la ZMVM.

Es urgente homologar las leyes y los reglamentos de tránsito en toda la zona metropolitana, de esta forma se garantiza una visión integral para resolver los problemas de movilidad y seguridad vial.

Las organizaciones realizamos propuestas específicas y pidieron a los candidatos comprometerse públicamente a:

  • Aumentar la calidad y cobertura del transporte público, acelerando la transformación del modelo operativo de transporte público.
  • Creación de más corredores de transporte público integrales con tecnologías eficientes para la reducción de emisiones, con especial énfasis en sistemas BRT.
  • Garantizar la calidad y seguridad de la movilidad a pie y el uso de la bicicleta como medio de transporte; promover la racionalización del automóvil.
  • Puesta en marcha del plan del Tren Suburbano de Buenavista-Huehuetoca y el Metro hasta su trayecto en el Valle de Chalco.
  • Reactivación de sanciones automatizadas por infligir los límites de velocidad en ejes carreteros y en vialidades principales de la entidad.
  • Creación de un programa estatal que de atención a víctimas de incidentes viales.
  • Unirse a la estrategia de Visión Cero, la cual tiene como objetivo la disminución de accidentes viales.

___________________________________________

  1. 10 Estrategias de Movilidad para un Estado de México Competitivo, Seguro y Sustentable: Hacia una Red Integrada de Transporte en la Zona Metropolitana del Valle de México, CTS México | ITDP. Junio, 2011.
  2. Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), 2007.
  3. Inventario de Emisiones de la CDMX, Contaminantes Criterio, Toxico y de Efecto Invernadero.

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Carta a candidatos a la Gubernatura del Estado de México > descargar (PDF, 177 Kb)

Presentación sobre víctimas, percepción, problemas y soluciones de la movilidad en el Estado de México > descargar (PDF, 764 Kb)

Presentación sobre movilidad y seguridad vial en el Estado de México > descargar (PDF, 1 Mb)

Comunicado de prensa > descargar (PDF, 176 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

El Poder del Consumidor – 10 años de trabajo a favor de los derechos de los consumidores > leer

Comprar un auto nuevo puede ser una inversión de “doble filo” > leer

Urge acelerar la conformación empresarial en el transporte público convencional en las principales zonas metropolitanas del país > leer

Indispensable mejorar intermodalidad en los sistemas BRT y el entorno urbano para lograr transbordos rápidos, cómodos y seguros > leer

Más vialidades y menos transporte público causa de congestionamientos viales, accidentes, daños a la salud y al medio ambiente > leer

[/learn_more]