Organizaciones de la sociedad civil respaldamos los beneficios de la Línea 7 de Metrobús de la Ciudad de México

  • El modelo de calle completa que tendrá el Metrobús L7 aumenta la calidad de la infraestructura de la ciudad y el espacio público, al ofrecer opciones de transporte más eficientes, integradas, rápidas y seguras, además de agilizar y ordenar el tráfico vehicular.

31 mayo 2017. La Línea 7 del Metrobús de la Ciudad de México (CDMX), que correrá a lo largo de 15 kilómetros de Indios Verdes a Fuente de Petróleos, con un servicio complementario a Santa Fe, ha generado diferentes posturas en torno a su trazo, en especial en el tramo de Reforma, en donde algunos vecinos de la zona han solicitado su cambio hacia Avenida Chapultepec y Constituyentes.

Ante esta situación, la Comisión de Movilidad de Coparmex CDMX, ITDP México, WRI México, El Poder del Consumidor, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Greenpeace, IMCO, Bicitekas y Fundar, reiteramos la importancia de invertir en transporte público masivo, eficiente, seguro y de calidad, así como nuestro respaldo a los proyectos que beneficien en primer lugar a quienes se mueven todos los días en transporte público en la ciudad, que desincentiven el uso del auto, y contribuyan a mejorar la movilidad y seguridad del resto de los usuarios de la vía.

El modelo de calle completa que tendrá el Metrobús L7 aumenta la calidad de la infraestructura de la ciudad y el espacio público, al ofrecer opciones de transporte más eficientes, integradas, rápidas y seguras, además de agilizar y ordenar el tráfico vehicular.

Se incrementa también la seguridad y mejora el entorno, sin afectar el contexto histórico, sobre todo en Paseo de la Reforma.

“Estamos convencidos en invertir cada vez más en transporte público de calidad, para mejorar el existente e implementar nuevos modelos, como Metrobús, que es una fórmula probada y exitosa en nuestra Ciudad y el resto del mundo. Las ventajas y beneficios que la nueva Línea 7 ofrecerá, sin duda, ayudan a incrementar la calidad de los traslados en esa zona. Debemos de pugnar por el continuo crecimiento de este modelo y construir una red integral metropolitana que sustituya las actuales unidades tipo microbús y autobuses obsoletos”, exponemos las organizaciones.

Entre otros, se destacan los siguientes beneficios de la Línea 7 del Metrobús:

  • Sustitución de 180 unidades de transporte contaminantes, por 90 autobuses de doble piso, tecnología Euro VI (muy bajas emisiones) —los primeros de este tipo en América Latina.
  • Esquema de calle completa —prioridad y respeto al peatón y ciclista, incluyendo la ciclovía pendiente de la Estela de Luz a Periférico.
  • Respeto al entorno urbano e histórico del trazo —estaciones transparentes, a nivel del piso, con diseños de parada accesibles para personas con discapacidad y movilidad limitada.
  • Ahorro superior al 40% en tiempos de traslado, así como aumento en la seguridad personal y vial de los usuarios del transporte público.
  • Reducción de 19,000 toneladas de CO2 al año.
  • Nuevos cruces peatonales a nivel de calle que contribuyen a la seguridad peatonal, destacando los que se implementarán en la zona del Auditorio Nacional.

Las diferentes organizaciones coincidimos en que los beneficios del corredor que atraviesa Reforma también serán para el 30% de los ciudadanos usuarios del auto y no sólo para la gran mayoría que se mueve en transporte público, al ordenar el carril actual de autobuses de Paseo de la Reforma, que cuenta con varios tramos en los que actualmente se genera desorden vial y congestión.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 438 Kb)

Notas relacionadas

Inicia Línea 4 del Mexibús pruebas de operación con grandes fallas que demeritan el servicio en el Estado de México > leer

Nos sumamos al llamado a candidatos del Estado de México a enfrentar la catástrofe en materia de movilidad y seguridad vial en la entidad > leer

Comprar un auto nuevo puede ser una inversión de “doble filo” > leer

Urge acelerar la conformación empresarial en el transporte público convencional en las principales zonas metropolitanas del país > leer

Indispensable mejorar intermodalidad en los sistemas BRT y el entorno urbano para lograr transbordos rápidos, cómodos y seguros > leer