Con una instalación-homenaje a víctimas de percances viales, 11 organizaciones urgimos a senadores legislación sobre seguridad vial

Instalación-homenaje con veladoras formando el número 16,000 por los muertos anuales en accidentes viales en México y activistas de las organizaciones que pidieron a senadores aprobar una legislación sobre seguridad vial

  • Recordamos que hace 25 años la ONU instauró el Día mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, a celebrarse el 18 de noviembre, para detener las muertes por tráfico.
  • Los percances viales son una de las 10 principales causas de muerte en México (Zacatecas presentó el mayor aumento en índice de mortalidad en los últimos tres años, le siguen Tabasco y Sinaloa).
  • Los accidentes viales en México dejaron pérdidas por 12 mil millones de dólares en 2017, equivalentes al 1.5% del PIB.
  • Cada año en México a causa de los accidentes viales mueren 16 mil personas y 150 mil resultan lesionadas con algún nivel de discapacidad física.

6 noviembre, 2018. En el marco del Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, las asociaciones civiles Transita Seguro, El Poder del Consumidor, Refleacciona con Responsabilidad, Click por Amor Abróchalos, México Previene, Céntrico, Bicitekas, Movilidad Lab, Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y Reacciona por la Vida, hicimos un llamado a los senadores de la República para que en este periodo, junto con la Cámara de Diputados, aprueben una legislación sobre seguridad vial.

Presentación en Comisiones del Senado de Zonas Metropolitanas, Especial de  Movilidad, así como de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de la iniciativa sobre seguridad vial que las organizaciones hemos trabajadoEl trabajo de los legisladores consistiría en una primera etapa en:

  • Organizar mesas de trabajo para compartir información y analizar la implementación del proyecto de ley que hemos venido trabajando.
  • Y en el caso de la Cámara de Diputados, revisar el Presupuesto de Egresos de la Federación para destinar recursos a proyectos y programas en material de movilidad y seguridad vial.

Los accidentes viales son una de las 10 principales causas de muerte en México. En Zacatecas se presentó el mayor aumento en índice de mortalidad en los últimos tres años con más del 28%, seguido de Tabasco y Sinaloa con 27% y 24%, respectivamente, según datos del Observatorio Nacional de Lesiones, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Presentación en Comisiones del Senado de Zonas Metropolitanas, Especial de Movilidad, así como de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, de la iniciativa sobre seguridad vial que las organizaciones hemos trabajadoLos percances viales en México dejaron pérdidas por 12 mil millones de dólares en 2017, equivalentes al 1.5% del Producto Interno Bruto (PIB).1

Las organizaciones recordamos que este año se celebra el 25° aniversario del Día mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, a celebrarse el 18 de noviembre, que la ONU implementó por primera vez en 1993 para alertar y detener las muertes y lesiones por tráfico en el mundo.

Cada año en México a causa de los accidentes viales mueren 16 mil personas y 150 mil resultan lesionadas con algún nivel de discapacidad física.

Cuadro de accidentes por entidad federativa en México

“Existe una premura por agilizar el proceso legislativo, ya que cada día que pasa 45 personas mueren a causa de un accidente vehicular en algún punto de nuestro país”, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

“Proteger la vida de todos los usuarios de las vías, sin importar si son peatones, ciclistas, motociclistas o conductores, es imperativo si queremos tener mejor calidad de vida e influir en otros aspectos como la congestión vial y la calidad del aire de nuestro país”.

Activista de las organizaciones junto con senadores senadores en el llamado al Ssenado de la República para que en este periodo, junto con la Cámara de Diputados, aprueben una legislación sobre seguridad vialMéxico está obligado a tomar acciones y a tener una legislación en la materia porque suscribió el Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 que consta de cinco pilares: gestión de la seguridad vial, la infraestructura vial, la seguridad de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y la atención después de los accidentes.

Pilares que son sustento de la iniciativa de ley que las organizaciones hemos trabajado y que presentamos a los senadores integrantes de las Comisiones de Zonas Metropolitanas, Especial de Movilidad, así como de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial, luego de que el pasado 30 de octubre estuviéramos con diputados de prácticamente todos los partidos políticos que se comprometieron a apoyar la inciativa.

Logos de las organizaciones que hicimos un llamado a los senadores de la República para que en este periodo, junto con la Cámara de Diputados, aprueben una legislación sobre seguridad vial

_____________________________________

  1. Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi).
  2. http://www.beta.inegi.org.mx/temas/accidentes/

[learn_more caption=»Descarga de archivos» state=»open»]

Nota informativa en torno a la iniciativa de ley enfocada en la seguridad vial > descargar (PDF, 333 Kb)

Boletín de prensa > descargar (PDF, 487 Kb)

[/learn_more]

[learn_more caption=»Notas relacionadas» state=»open»]

Con ofrenda de muertos móvil, organizaciones sociales urgimos a diputados y senadores aprobar en este periodo legislación sobre seguridad vial > leer

Nos sumamos a la demanda de recursos para “revivir” el transporte eléctrico en la CDMX > leer

Persisten atropellamientos fatales a peatones y ciclistas: urge regular transporte pesado en Ciudad de México > leer

Preocupa a organizaciones que PVEM presida nuevamente Comisiones de Medio Ambiente en ambas Cámaras > leer

Organizaciones civiles lanzamos el sexto Desafío Modal 2018 en la CDMX con el lema “Por la seguridad de todos los usuarios de la vía” > leer

[/learn_more]