El Instituto Nacional de Salud Pública reconoce el trabajo de El Poder del Consumidor y Unicef como “Campeones de la Salud”

27 marzo, 2019 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

Premio “Campeones de la Salud” a El Poder del Consumidor, a través de nuestro director Alejandro Calvillo, por nuestro trabajo en la defensa de la salud pública y la lucha contra la epidemia de obesidad y sobrepeso, y a Unicef por su gran compromiso con la niñez mexicana

  • Premio “Campeones de la Salud” a El Poder del Consumidor, a través de nuestro director Alejandro Calvillo, por su trabajo en la defensa de la salud pública y la lucha contra la epidemia de obesidad y sobrepeso, y a Unicef por su gran compromiso con la niñez mexicana.

27 marzo, 2019. En el marco de la inauguración del 18 Congreso de Investigación en Salud Pública 2019 (Congisp) el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) otorgó los “Premios Campeones de la Salud”, que son un reconocimiento al liderazgo, compromiso y labor humanitaria de impacto en la salud del continente americano y otras regiones del mundo, a El Poder del Consumidor, a través de nuestro director Alejandro Calvillo, por su trabajo en la defensa de la salud pública y la lucha contra la epidemia de obesidad y sobrepeso, y a El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) por su gran compromiso con la niñez mexicana.

Entrega del Premio “Campeones de la Salud” a El Poder del Consumidor, a través de su director Alejandro Calvillo, por su trabajo en la defensa de la salud pública y la lucha contra la epidemia de obesidad y sobrepesoEl premio que otorgó el INSP por medio de su director, el doctor Juan Rivera Dommarco, a la organización El Poder del Consumidor es el mayor reconocimiento en el país en la promoción y defensa de la salud pública.

Este reconocimiento es una manifestación del encuentro necesario y urgente entre los centros de investigación y las organizaciones de la sociedad civil, entre la ciencia y la sociedad.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor —organización integrante de la Alianza por la Salud Alimentaria—, declaró durante la premiación: “Es un honor y un gusto recibir este reconocimiento, especialmente de quien viene: el Instituto Nacional de Salud Pública: un referente nacional regional e internacional. Desde el inicio en 2007 de nuestra organización, las investigaciones y el conocimiento generado por el INSP se convirtieron en la base de nuestras campañas”.

Premio “Campeones de la Salud” a El Poder del Consumidor, a través de nuestro director Alejandro Calvillo, por su trabajo en la defensa de la salud pública y la lucha contra la epidemia de obesidad y sobrepesoY agregó: “Con el Instituto Nacional de Salud Pública hemos coincidido en la necesidad de llamar la atención sobre la crisis en salud pública por el cambio en nuestra dieta, en hacerle frente a la contaminación atmosférica, la necesidad de tener autos seguros y en otras campañas a favor de los derechos de los consumidores y algunas más dirigidas a promover políticas públicas”.

Por su parte Christian Skoog, representante de Unicef en México, al recibir el premio dijo: “Si bien ha habido avances en materia de salud y nutrición aún quedan retos pendientes. En México hay una doble carga de malnutrición: por un lado, la desnutrición crónica; y por el otro, nos hemos visto rebasados por la epidemia declarada de sobrepeso, obesidad y diabetes mellitus”.

18 Congreso de Investigación en Salud Pública 2019 (Congisp) donde el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) otorgó los premios Campeones de la SaludPor su parte, el doctor Mauricio Hernández, exdirector del INSP, recibió el premio Miguel E. Bustamante, máximo galardón entregado por este instituto a un profesional de la salud.

El doctor Hernández lo recibió por su incansable labor en la salud pública, después del exilio que vivió en esa institución a causa del contubernio que la pasada administración de la Secretaría de Salud desarrolló con la industria y que impidió que el doctor Hernández regresara al INSP como investigador a pesar de que por dos periodos fuera su director.

Link a la inauguración del 18 Congisp https://www.facebook.com/INSP.MX/videos/538262516699596/

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 203 Kb)

Notas relacionadas

Para dar frente a las estrategias de la industria de ultraprocesados, tabaco y alcohol es necesario que la presente administración esté libre de conflicto de interés en el diseño de políticas públicas > leer

Más de 112 millones de años en calidad de vida se pierden en América Latina por consumo de comida chatarra, tabaco y alcohol: OPS/OMS > leer

Los principales causantes de las pandemias conjuntas de obesidad, desnutrición y cambio climático son los poderosos intereses comerciales y los incentivos económicos mal dirigidos: The Lancet > leer

Ataque con Pegasus a Griselda Triana, periodista y pareja de Javier Valdez, no debe quedar impune > leer

Se presenta iniciativa para reformar el etiquetado de alimentos y bebidas > leer