La obesidad en México es alarmante, urge fortalecer las políticas: OCDE

8 enero, 2020 | : Salud, Prensa, Salud nutricional

Panel del Seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: Efectos sobre la competitividad del país

  • Durante el seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, la Unicef reconoció que el etiquetado frontal que se ha propuesto con estándares internacionales protege a la niñez mexicana.
  • La Secretaría de Economía declaró que se requiere un combate frontal y decidido contra la obesidad, que debe empezar hoy en México.

8 enero, 2020. Durante el Seminario Sobrepeso, Obesidad y Diabetes: Efectos sobre la competitividad del país, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), advirtió que la obesidad en México es un problema muy severo, un tema ético y económico, que está afectando la esperanza de vida de los mexicanos. En prospectiva se reducirán 4 años en las próximos 30 años.

Adicionalmente, comentó el representante de OCDE, que existe una reducción del PIB en México del 5.3% a causa de la obesidad, en comparación con el resto de sus países miembros que pierden un 3.3%.

Al respecto Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, declaró que el porcentaje de reducción del 5.3% del PIB equivale a $1.3 billones de pesos, lo cual es dramático e inaceptable para la economía de México.

Esa cantidad, es superior al presupuesto del ISSSTE e IMSS juntos y 10 veces más grande al de la Secretaria de Salud, lo que muestra efectos perniciosos sobre la productividad y competitividad del país, además del costo para la salud pública.

Acevedo, reiteró que es indispensable actuar todos en conjunto, desde hoy, y hacer un combate frontal a la obesidad.

El secretario general de la OCDE mencionó el impuesto a las bebidas azucaradas como una de las medidas recomendadas para dar frente a este problema y que debería evaluarse con cuidado, si es suficiente aumentar $1 peso por litro.

Mostró su interés por el nuevo etiquetado, con el fin de que sea más entendible para los consumidores. Gurría se refirió de manera especial al cuidado que debe tenerse sobre sustancias presentes en los alimentos que pueden inhibir la sensación de saciedad y llevan a un mayor consumo.

En su turno, Christian Skoog, representante de Unicef en México, señaló la preocupación sobre los hábitos de consumo de los niños en nuestro país, con un alto consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados y su hábito a sabores cada vez más dulces debido a la exposición a ambientes obesogénicos. Y a las estrategias que se utilizan como la publicidad dirigida a la infancia que utiliza personajes para engancharlos y así confundir a niñas y niños, sobre si un producto es saludable o no y de esta forma, favoreciendo su compra y en detrimento de los alimentos saludables. Este tipo de publicidad debe ser regulada.

Skoog felicitó la propuesta del proyecto de etiquetado frontal de advertencia, que toma las recomendaciones internacionales y respeta el interés superior de la niñez sobre cualquier otro asunto.

Un reflejo de la realidad que vive el país de acuerdo a la OCDE se traduce en que cerca del 73% de la población padece obesidad y de este porcentaje, el 34% sufre obesidad mórbida.

Al respecto, Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reportó que entre los asegurados por el IMSS la obesidad sigue aumentando, ya que sólo la obesidad, sin considerar el sobrepeso, alcanzó el 42.8% de las mujeres y a 38% de los hombres.

Además, señaló que el 52% de los recursos del IMSS son destinados a enfrentar enfermedades no crónicas, como la diabetes.

Todos los ponentes del Seminario coincidieron en que es urgente darle frente a la batalla contra la obesidad impulsando políticas firmes e integrales que apunten hacia la salud pública como objetivo principal.

Descarga de archivos

Boletín de prensa > descargar (PDF, 105 Kb)

Notas relacionadas

Las reglas del juego a la hora de comprar juguetes > leer

Etiquetado frontal de advertencia en Chile con grandes resultados y sin impactos económicos negativos > leer

Encuesta nacional muestra total apoyo de consumidores a la propuesta de etiquetado de advertencia frontal de alimentos y bebidas > leer

La industria controla la política alimentaria en América Latina a través del miedo > leer

Al sector Salud la diabetes le cuesta $613 millones de dólares al año > leer